Las principales razones tienen relación con el proceso constitucional, el estancamiento económico y la falta de definición sobre cambios al sistema tributario.

El Índice de Incertidumbre de Política Económica elaborado por el Centro de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), llegó a su nivel más alto en doce meses.

El registro tuvo un alza de 48,3% en octubre, aumentando por tercer mes consecutivo. Según el estudio, las principales razones tienen relación con el proceso constitucional, el estancamiento económico y la falta de definición sobre cambios al sistema tributario.

El director del organismo y exministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que cerrar el proceso constitucional ayudaría a disminuir esta sensación.

En tanto, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, atribuyó el aumento del indicador a factores internacionales.

La directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, sostuvo que la imposibilidad de acuerdos en materia de reformas impulsa la incertidumbre en la población.

A este escenario se suma la baja en la clasificación crediticia del país de “estable” a “negativa” de la agencia Standard and Poor’s (S&P), quienes enfatizaron en la dificultad que tiene Chile para llegar a consensos políticos.