Si bien el tipo de cambio continúa con su tendencia alcista, se podrían seguir viendo caídas de cara al Plebiscito.

Ayer el dólar promedió $890,39 y tocó mínimos $881,70; y la presión bajista nuevamente se está viendo este martes.

Hoy el billete verde cayó a $875 en sus primeros movimientos de apertura, con posibilidades de escalar en cualquier momento ante la contingencia local -Chile el domingo vivirá una jornada histórica durante el Plebiscito de salida- y los factores internacionales, sobre todo por el eco que generó la alerta de la Fed sobre “lo doloroso” que será contener la inflación.

Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, complementó que el cruce dólar-peso también está siendo favorecido por el rendimiento general que mostró el cobre en los últimos días -pese a que hoy cotiza a la baja- y la intervención que realizó el Banco Central, que sigue mostrando frutos.

Para el mercado local, la ventaja que mostró la opción “rechazo” en las últimas encuestas “podría hacer que el tipo de cambio tenga caídas momentáneas de cara al Plebiscito de salida”.

“Sin duda alguna, el día domingo será determinante para el tipo de cambio, en donde se espera que desate gran volatilidad. Técnicamente, el tipo de cambio continúa con su tendencia alcista, pero podríamos ver caídas en torno a $870″, sostuvo Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El IPSA, por su parte, ha registrado una semana de crecimiento, acumulando un 3,6%, y para la jornada ya está con un 1,01%. Ello, porque crece la confianza en el mercado local -de la mano de lo que indicaron las últimas encuestas- como un bálsamo al clima de incertidumbre.

“Sin embargo, JP Morgan advierte que cual sea la opción que gane el Plebiscito, la incertidumbre continuará y se trasladará sobre el crecimiento potencial y los gastos de capital”, citó el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar.