La caída del metal rojo se produce después de que el jefe del banco central de EEUU, Jerome Powell, advirtió de un "doloroso período de lento crecimiento económico" y de que las nuevas restricciones por la covid-19 en China.

El precio contado del cobre cerró con una caída de 4,86%, a US$3,58 por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El mercado espera que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva en septiembre para combatir la inflación.

Powell también dijo que la Reserva Federal no retrocederá rápidamente en la política monetaria hasta que la inflación esté bajo control, según lo indicó el Diario Financiero.

La advertencia de Powell sobre las tasas de interés también ha llevado al dólar a máximos de 20 años frente a otras divisas, lo que encarecere las materias primas que cotizan en el billete verde para los tenedores de otras monedas y reduce la demanda.

Precio del cobre

La preocupación por la demanda de China se vio reforzada después de que Shenzhen cerró el mayor mercado mundial de productos electrónicos de Huaqiangbei y suspendió el servicio en las estaciones de metro en un intento por frenar un brote de covid-19.

Cabe destacar por otra parte que hoy el billete verde cayó a $875 en sus primeros movimientos de apertura, con posibilidades de escalar en cualquier momento ante la contingencia local.

En Chile el domingo se vivirá una jornada histórica durante el Plebiscito de salida, lo que se suma a factores internacionales.

Esto, sobre todo por el eco que generó la alerta de la Fed sobre “lo doloroso” que será contener la inflación.