Con la inauguración de un nuevo Mercado Campesino en Espacio Urbano La Dehesa, en Lo Barnechea, INDAP continúa ampliando la red a través de la que apoya la comercialización entre los pequeños agricultores.

La flamante plaza de ventas permitirá a 15 usuarios de este servicio, provenientes de la provincia de Chacabuco y de Curacaví, ofrecer directamente lo mejor de su producción: hortalizas frescas, frutas, alimentos procesados, huevos, miel, además de flores y plantas, es la propuesta con que semanalmente se encontrará el público.

Este es el cuarto Mercado Campesino que opera en la zona oriente de Santiago y se suma a los que ya funcionan en el Parque Bicentenario de Vitacura, en la Plaza Perú y Open Kennedy en Las Condes.

Su apertura extiende la red que desde 2016 impulsa INDAP en todo el país para otorgar más y mejores espacios de venta a los pequeños agricultores, quienes con su quehacer contribuyen a mantener el funcionamiento de la cadena de abastecimiento y aseguran que no falten alimentos frescos y sanos en las mesas de las familias chilenas.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, relevó que el propósito institucional, a través de los diferentes instrumentos y programas, es acercar a los pequeños productores al mercado y vincularlos con una parte del proceso productivo: la comercialización.

“Por eso hemos tratado de abrir todos los espacios posibles, entre ellos, los Mercados Campesinos. Si podemos conectarlos con lugares donde hay un flujo importante de consumidores, estamos ayudando a pequeños productores, especialmente a aquellos más vulnerables y que les resulta más difícil, a comercializar sus productos”, señaló.

Mercados Campesinos es una iniciativa de INDAP, ejecutada a través del Programa de Comercialización, que persigue visibilizar los productos de la pequeña agricultura, potenciar los circuitos cortos de comercialización sin intermediarios y para generar mayores ganancias a los pequeños agricultores.

En alianza con centros comerciales, cadenas de supermercados y municipios, INDAP ha implementado una red que a nivel país cuenta con 127 Mercados Campesinos, en los que más de 2.000 pequeños agricultores ofrecen verduras y hortalizas frescas, mermeladas, miel, frutos secos, flores y plantas ornamentales, además de artesanía textil y en madera.

Mercado Campesino de Indap

Elba Guerrero es una pequeña agricultora de Colina dedicada a la producción de hortalizas. En representación de los productores que participan en este Mercado Campesino, expresó su agradecimiento a INDAP y a Espacio Urbano por el apoyo.

“Si no fuera por la oportunidad que nos dan, no podríamos comercializar nuestros productos, sobre todo en este tiempo tan difícil. Estamos eternamente agradecidos, todos los agricultores de los Mercados Campesinos”, declaró.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, subrayó que los Mercados Campesinos impulsados por INDAP y el Ministerio de Agricultura son una instancia que motiva a los pequeños productores.

“Hay una buena oportunidad para que los agricultores vendan sus productos y para los vecinos de comprar productos y alimentos de buena calidad”, señaló.

El Mercado Campesino de Espacio Urbano La Dehesa funcionará los jueves, de 9.00 a 15.00 horas. Una vez al mes contará con expositores invitados; en esta ocasión participaron María Amelia Paillalef, productora de vinagres de manzana, frutilla y maqui de Puerto Saavedra; y Paola Huenupe de Ruka Chufquén de Traiguén con licores y cafés ancestrales.

Ambas usuarias recibieron el Sello Originario que recientemente INDAP entregó a cinco productores indígenas. También tomaron parte de esta muestra un artesano en madera de Los Andes y un talabartero de Curicó, además de la Tienda Mundo Rural que expone una selección de los productos que ofrecen normalmente al público en sus locales.

El gerente comercial de Espacio Urbano, Felipe Recabarren, destacó la apertura de este nuevo punto de ventas como resultado “de una alianza con INDAP. Este es el cuarto Mercado Campesino en nuestros centros comerciales”. Agradeció a los agricultores que integran este grupo e invitó a implementar otras experiencias similares en los diferentes puntos que Espacio Urbano administra desde Antofagasta a Punta Arenas.