Los precios de los combustibles cumplieron su vigésima séptima alza consecutiva. Las gasolinas de 93 y 97 octanos subieron $6,2 por litro, mismo incremento que sufrió el diésel.

Distintos expertos, como el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, lo atribuyen al precio del petróleo y al tipo de cambio; y también proyectan nuevos incrementos.

En esa misma línea el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que nuestro país es importador neto de combustible y este “a nivel internacional está subiendo de precio por una mayor demanda”.

“Aquellos países que van superando la pandemia se empiezan a reactivar y generan una presión al alza de los precios; y nuestro país no es ajeno a esto”, subrayó.

Palacios reiteró que en Chile tenemos un sistema de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), que le significó este año US$100 millones al erario fiscal.

Y en concordancia con lo que estiman algunos expertos, “es posible que veamos por algunas semanas más un alza de los combustibles”, dijo.

“El impuesto a los combustibles tiene un objetivo de compensación de la externalidad negativa que produce en contaminación; y tenemos un sistema de estabilización de precios que es el camino correcto para mitigar el impacto de los precios”, puntualizó el ministro Palacios.

Encontrar el mejor precio

La Comisión Nacional de Energía (CNE) dispone de una aplicación móvil con datos del “Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio”.

Mediante esta aplicación móvil los usuarios pueden acceder a información georreferenciada, por regiones y comunas, de todas las estaciones de servicios que estén operando en el territorio nacional, con sus respectivos precios de venta de los combustibles que expendan al público y otras informaciones relevantes.