Faltan tan sólo horas para que se dirima en el Senado el retiro del 10% de los ahorros previsionales, como una medida para sortear la crisis.

El inicio del debate está programado para las 13:00 horas. Cada legislador tendrá cinco minutos para argumentar su voto, para luego emitir su preferencia respecto al proyecto en general a eso de las 17:00 horas.

Si bien en la oposición hay optimismo con respecto a una eventual aprobación de la iniciativa, en Chile Vamos hay un conflicto que está lejos de desaparecer.

Y en este mismo contexto, según indicó Diario Financiero, la Dirección de Presupuestos (Dipres) advirtió que un retiro de parte de los fondos previsionales provocaría un impacto fiscal con secuelas hasta el año 2100.

Conforme al citado medio el director de Dipres, Matías Acevedo, habría entregado antecedentes al respecto a Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta.

Mediante un oficio, le detalló que un retiro del 10% implicará más gastos para el Fisco hasta 2100, pues el Estado tendría que recurrir a un mayor desembolso para el Sistema Pensiones Solidarias.

Según trascendidos, en La Moneda estarían preparados para enfrentar una derrota legislativa. Si bien no descartan el veto presidencial o acudir al Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno tendría claro que no habrá un margen para asumir el costo político que implicará que se apruebe el retiro del 10%.