Los Premios Grammy actualizaron las directrices que guían la elección de los nominados para incluir una serie de matices en torno a la inteligencia artificial (IA) generativa, y dejar claro que si bien no la exclusive completamente de la producción, sí lo hace de la posibilidad de ganar el galardón.

La Academia de la Grabación de Estados Unidos, organizadora de los premios Grammy, permitirá usar inteligencia artificial (IA) en la creación de las canciones que postulan al galardón, según anunciaron.

Lee también...

El anuncio responde a una oleada de canciones generadas con IA, que han poblado tanto redes sociales como TikTok como la plataforma de streaming Spotify, desatando batallas legales y discusiones en torno a su legitimidad artística, y luego de que incluso figuras del calibre de Paul McCartney comenzaran a usarlas para complementar sus trabajos.

En concreto, descarta la posibilidad de que una IA pueda ser nominada o resultar ganadora de un Grammy, limitando este hecho solo a los creadores humanos. Y de hecho, exige que las obras contengan autoría humana para poder ser consideradas en cualquier categoría.

No obstante, admiten obras con materiales generados por una IA, siempre que la autoría humana sea “significativa y más que mínima” y que este componente de autoría humana sea “relevante para la categoría en la que se inscribe dicho trabajo”.

Específicamente, se requiere que el o los humanos hayan contribuido al menos en un 20% a la producción de las obra incluidas en un disco, para que éste pueda ser nominado a “Álbum del año”.

Así, obras creadas completamente con estas herramientas no serán elegibles, y si la obra cuenta con material generado por una IA, el autor de ese material original incorporado no será elegible para ser nominado o ganador a un Grammy.

Estos lineamientos llegan con bastante antelación, dado que la próxima edición de la ceremonia está proyectada para febrero de 2024, recuerda la revista Time.