Una última canción de Los Beatles, producida tras rescatar la voz de John Lennon mediante el uso de inteligencia artificial, será lanzada este año. Según la BBC, se especula que se trataría de "Now and Then", un mítico y misterioso demo de hace 4 décadas.

Paul McCartney anunció lo que sería la “canción final” de Los Beatles, la histórica banda de la que formó parte, tratándose de una producción para la cual utilizó inteligencia artificial (IA), pese a que John Lennon y George Harrison murieron hace décadas.

“Acabamos de terminarla y será lanzada este año”, aseguró el artista ante la BBC. Se especula que podría tratarse de “Now and then”, compuesta en 1978 por Lennon.

Se trataría de una canción que ya en 1995 McCartney, Harrison y Ringo Star barajaron incluir en una antología. Sin embargo, la descartaron por la baja calidad de las pistas, y por resistencia de Harrison.

Según la cadena pública británica, dicha canción fue originalmente incluida en un cassete titulado “Para Paul”, grabado por Lennon a McCartney en 1980, poco antes de ser asesinado.

No es la primera vez que usa esta tecnología: recientemente, McCartney hizo “dueto” con Lennon en una gira usando pistas de su voz rescatada también con IA.

¿”Resucitando” a Lennon?

Según explicó, junto con su equipo usaron herramientas de aprendizaje automático para aislar las voces del difunto vocalista a partir de los registros de un antiguo ‘demo’ con ayuda del cineasta Peter Jackson, quien en 2021 dirigió el documental Get Back, enfocado en la banda.

“Pudo sacar la voz de John de un pequeño casete viciado -con mucho ruido de fondo- donde tenía la voz de John y un piano, y podía separarlos con IA”, detalló. “Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Quita la guitarra"”.

Prosiguió, “cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, tomamos un demo que tenía John [y] pudimos tomar su voz y obtenerla pura a través de esta IA. Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da algún tipo de libertad”.

El artista, quien junto con Ringo Starr son los únicos integrantes que siguen con vida, aclaró que el uso de IA por su parte no llega a prácticas cuestionadas como replicar las voces de los cantantes. Sin embargo, sí se refirió a dichas polémicas.

“No estoy mucho en Internet [pero] la gente me dirá: ‘Oh, sí, hay una pista en la que John está cantando una de mis canciones’, y es solo IA, ¿sabes?”, expresó. “Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde lleva eso”.