"La obsesión de las mujeres irlandesas con el bronceado falso es problemática", se titulaba el artículo de opinión publicado en el Irish Times, escrito en un 80% con ChatGPT. El periódico sólo se percató del fraude cuando la propia autora, con una identidad falsa y una fotografía generada también con inteligencia artificial, lo admitió en un twitteo.

El prominente periódico irlandés The Irish Times se disculpó tras ‘accidentalmente’ publicar un artículo generado con la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT en su sección de opinión, firmado por una periodista que también fue ‘creada’ con esta tecnología.

“Fuimos víctimas de un engaño deliberado y coordinado”, según denunció el editor Ruadhán Mac Cormaic en la editorial, acusando que “fue una infracción en la confianza entre el Irish Times y sus lectores, y estamos genuinamente arrepentidos”.

“El incidente resaltó una brecha en nuestros procedimientos previos a la publicación. Necesitamos hacerlos más robustos, y lo haremos”, comprometió. Asimismo, “subrayó uno de los desafíos elevados por la IA generativa para los medios de prensa. Nosotros, como otros, vamos a aprender y adaptarnos”.

¿Qué decía el artículo?

La columna de opinión se titulaba “La obsesión de las mujeres irlandesas con el bronceado falso es problemática”, acusando a las mujeres blancas de usar esos bronceados para burlarse de personas con pieles más oscuras, convirtiéndose en el segundo artículo más leído del periódico y desatando incluso discusiones en otros medios.

“El bronceado falso representa más que una elección cosmética inocua; plantea cuestiones de apropiación cultural y fetichización del alto contenido de melanina que se encuentra en las personas más pigmentadas”, rezaba el artículo.

Lee también...

Su falsa autora es Adriana Acosta-Cortez, una inmigrante y profesional de la salud de 29 años, oriunda de Guayaquil, Ecuador. Su real identidad es aún desconocida, por lo cual The Guardian le entrevistó mediante mensajes privados.

Se trataría de un estudiante universitario irlandés de género no binario, que admitió haber enviado el artículo para hacer reír a sus amigos y hablar sobre apropiación cultural parodiando a una periodista de izquierda progresista. El 80% de la columna fue generada con GPT-4 de OpenAI, mientras que Dall-E 2, de la misma compañía, sirvió para crear una fotografía de la ‘periodista’ ficticia: una mujer con sobre peso, de cabello azul, ropa informal de negocios y “expresión petulante”.

El periódico sólo se percató del fraude cuando ese mismo autor, en una cuenta de Twitter bajo el nombre falso de su ‘personaje’ ecuatoriana admitió el engaño menos de 24 horas después de la publicación.

Antes de la publicación, según el medio, se conversó sostenidamente con la falsa periodista. “A lo largo de varios días, la autora se mantuvo en contacto con el departamento editorial relevante, tomando sugerencias para ediciones, ofreciendo anécdotas personales y proporcionando enlaces a investigaciones relevantes. Todo esto se tomó de buena fe y el artículo se publicó en línea el jueves por la mañana”.

Tras eso fue eliminado, pero aún es accesible mediante Archive.is.