Tecnología
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 09:23
¬ŅAyudar√°n las ra√≠ces chinas de Apple a que no lo elijan para vengarse por Huawei?
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
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Apple parece ser un objetivo para una posible represalia china a las acciones de Estados Unidos contra el gigante Huawei, pero seg√ļn analistas las ra√≠ces de la compa√Ī√≠a estadounidense en ese pa√≠s asi√°tico deber√≠an ayudarla a salir ilesa de la batalla entre los gobiernos de ambos pa√≠ses.

Aunque Pek√≠n podr√≠a cargar contra Apple en esta guerra comercial de alto riesgo, los expertos creen que el tama√Īo, cach√© y los a√Īos dedicados a cultivar relaciones comerciales en China deber√≠an protegerlo de cualquier revancha directa.

“A medida que Estados Unidos golpea a Huawei, Apple se vuelve el objetivo m√°s probable para que China devuelva el golpe”, dijo el analista de tecnolog√≠a Rob Enderle, de Enderle Group.

En esta escalada de la guerra comercial, agreg√≥, “Apple y Huawei son las dos empresas que probablemente recibir√°n el da√Īo”.

Huawei ha sido empujada hacia el centro de las tensiones entre las dos principales economías del mundo, que se han impuesto recíprocamente aranceles por cientos de miles de millones de dólares en el intercambio bilateral.

La administraci√≥n de Donald Trump ha enfurecido a Pek√≠n al incluir recientemente en la lista negra al gigante de las telecomunicaciones Huawei, alegando que es una herramienta de espionaje del gobierno chino y que viola las sanciones contra Ir√°n, alegaciones que la compa√Ī√≠a ha negado.

Trump dijo que el destino de Huawei podría incluirse en cualquier acuerdo para resolver su guerra comercial, pero tal pacto ha resultado difícil de alcanzar y la tensión se mantiene alta.

La compa√Ī√≠a es considerada un “tesoro nacional” en China, al igual que Apple en Estados Unidos, dijo Enderle.

“Siempre es dif√≠cil lidiar con compa√Ī√≠as consideradas tesoros nacionales”, agreg√≥ el analista, que cree que “hay riesgo de que esto escale m√°s all√° de la raz√≥n”.

Puntos a favor

Sin embargo, Apple tiene m√ļltiples elementos a favor.

Aumentar los costos o reducir la producción de Apple directamente en China podría ser para ese país una herida autoinfligida, ya que gran parte de la fabricación de la empresa se realiza allí y podrían perderse empleos, dicen los analistas.

Sin embargo, los boicots a los productos de Apple que comenzaron en China el a√Īo pasado debido al tratamiento de Estados Unidos hacia Huawei no tuvieron un impacto significativo en la empresa estadounidense, seg√ļn la analista de Creative Strategies, Carolina Milanesi.

Y en una entrevista con Bloomberg el lunes, el director ejecutivo de Huawei dijo que se oponía a la idea de pedir un boicot a los productos de Apple en China.

“Al final del d√≠a, hay mucho que Apple est√° haciendo en China que lo ayuda desde una perspectiva econ√≥mica”, dijo Milanesi.

“Me cuesta ver a China usando a Apple como una forma de represalia contra Estados Unidos”, indic√≥.

En su sitio web, Apple dice haber creado cinco millones de empleos en China, tres millones de los cuales est√°n relacionados con contratistas e inversiones.

Un mill√≥n de esos puestos de trabajo son personal propio, y aproximadamente 1,8 millones forman parte del ecosistema de programadores de la App Store, que crea contenido digital o servicios para sus dispositivos m√≥viles, dijo la compa√Ī√≠a.

Objetivo: la base

Si obstaculizar la producci√≥n de productos de Apple en China da√Īar√≠a la econom√≠a de ese pa√≠s, elevar el precio de los iPhones que se exportan a Estados Unidos no ser√≠a un gran golpe pol√≠tico contra el gobierno de Trump, seg√ļn el analista de Forrester Frank Gillett.

“Es m√°s probable que el gobierno chino apunte a la base de Trump”, dijo Gillet.

“Golpear a una empresa con sede en California no parece darles mucha ventaja, tiene m√°s sentido ir tras la agricultura y cosas cotidianas”, opin√≥.

Los analistas tambi√©n recordaron que el jefe de Apple, Tim Cook, dirigi√≥ la log√≠stica de la cadena de suministros de la compa√Ī√≠a antes de suceder al fallecido cofundador Steve Jobs en el mando en 2011.

“Tim Cook conoce la cultura en China y ha trabajado muy de cerca para entender c√≥mo pisar con cuidado para tener impacto all√≠”, dijo Milanesi.

La experiencia de Cook también lo convierte en un ejecutivo ideal para descubrir formas de sacar la fabricación de China si fuera necesario.

El ascenso de Apple a una de las compa√Ī√≠as m√°s valiosas del mundo ha involucrado el desarrollo de relaciones s√≥lidas con proveedores y fabricantes asi√°ticos como Foxconn Technology Group, con sede en Taiw√°n, y Pegatron.

“Tim Cook era un tipo de log√≠stica, as√≠ que si alguien puede hacerlo bien, deber√≠a ser √©l”, dijo la analista.

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