Tecnología
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:45
Universitarios chilenos crean innovadora aplicación que previene la aparición de escaras
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), crearon un innovador sistema médico de prevención activa contra lesiones por presión en pacientes hospitalizados, lo que permitirá empoderar su autocuidado y apoyar al personal de enfermería en su atención.

La iniciativa, llamada BPOne, fue creada por los alumnos Cristian Vallejos, Gabriel Valenzuela, Francisco Olivares, Nicolás Alarcón y Felipe Montero, quienes lo presentaron en la versión 2018 de la Feria del Software llevado a cabo el viernes 30 de noviembre en el campus San Joaquín de la USM.

BPOne y su funcionamiento

A través de un conjunto modular de almohadillas dispuestas sobre la cama del paciente, el sistema permite monitorear en tiempo real los niveles de presión, gracias a una serie de sensores, cuya información puede ser visualizada a través de una tablet dispuesta en la camilla.

Además, esta información puede ser revisada a través de la aplicación móvil de BPOne en los teléfonos del personal médico a cargo del paciente. En los casos en que los niveles de presión alcancen valores propensos a la formación de escaras, el sistema emitirá alertas que indicarán que el paciente debe cambiar de posición.

‚ÄúNuestro sistema permite notificar al personal m√©dico cuando realmente es necesario movilizar a un paciente que est√° postrado o que no se encuentra consciente”, explic√≥ Cristian Vallejos, l√≠der del proyecto.

“Adem√°s, BPOne es activo para los pacientes que s√≠ tienen movilidad, por lo que ellos mismos pueden educarse en el sistema y realizar sus cambios de postura cuando √©ste se los indique, ya que el sistema contempla una tablet por cama, ofreciendo la informaci√≥n espec√≠fica a cada paciente‚ÄĚ, agreg√≥.

Sistema personalizado y adaptable

Además de entregar la información personalizada de cada paciente y monitorearlo constantemente y en tiempo real, la característica modular de BPOne permite adaptar las almohadillas para cada usuario de acuerdo a sus características físicas, abarcando con los sensores la totalidad del espacio utilizado por el paciente.

Seg√ļn Vallejos, ‚Äúla idea de que sea modular es para que se adapte a cada paciente. Por ejemplo, los beb√©s que deben ser hospitalizados, como el caso de los prematuros, son muy propensos a hacer escaras debido a que pasan mucho tiempo con la cabeza apoyada. Para esos casos, un m√≥dulo de almohadilla es suficiente para el monitoreo. Durante la Feria expondremos nuestro sistema con tres m√≥dulos, pero nuestro inter√©s es llegar a trabajar con cinco‚ÄĚ.

Para Francisco Olivares, desarrollador web de BPOne, el sistema es una excelente opción para el monitoreo de pacientes en los hospitales, debido a que ofrece en forma asociada diferentes programas que trabajan entre sí para proporcionar una información completa y en tiempo real.

‚ÄúBPOne se compone de tres programas. El primero es el que lee la informaci√≥n de los sensores y la env√≠a a la tablet; el segundo, procesa los datos ingresados y los muestra visualmente, y finalmente, el tercero es el que permite ver al personal de enfermer√≠a la informaci√≥n del paciente y las alertas en su celular‚ÄĚ, explica Olivares.

“Hemos mostrado nuestro sistema a personas que trabajan en este √°mbito y hemos tenido un muy buen feedback, ya que nos han se√Īalado que les convence el sistema y que ser√≠a bastante √ļtil en la red de salud‚ÄĚ, complement√≥.

Tendencias Ahora