La semana pasada, se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU)el cual decidió revocar la ley Roe V. Wade, que impedía que prohibieran el aborto en los sistemas sanitarios. Ahora, los estados que lo decidan podrán prohibir esta práctica, quitando el aborto legal de los servicios de salud.

Muchas mujeres estadounidense comenzaron a eliminar las apps del periodo menstrual en masa por el fallo que revocó la ley Roe V. Wade. Algunas personas dejan de usarlas en modo de protesta, pero también porque los datos que recopilan estas apps podrían exponer a mujeres que necesiten abortar.

Según informa The Guardian la tendencia de deshacerse de las aplicaciones que registran el ciclo menstrual, comenzó incluso antes del resultado del fallo, por “temores de enjuiciamiento”, dice el medio. Esto porque los datos recopilados por la app podrían usarse, en el futuro, para casos penales sobre denuncias de aborto en estados donde se prohíba.

Aplicaciones como Flo, son usadas para llevar un registro, por ejemplo, para saber fechas del ciclo menstrual y si este se vuelve irregular, lo que podría evidenciar a las mujeres. Pero esto, no es solo una suposición producto del miedo colectivo.

En el caso de que se estuviera llevando a cabo un juicio por aborto en un estado donde este fuera ilegal pueden usarse este tipo de apps. Los fiscales podrían solicitar los datos para recopilar pruebas contra alguien.

“Si están tratando de enjuiciar a una mujer por tener un aborto ilegal, pueden citar cualquier aplicación en su dispositivo, incluidos los rastreadores de períodos”, informó para The Guardian Sara Spector, abogada de defensa criminal con sede en Texas y exfiscal.

Sin embargo, también depende de las políticas que tenga cada herramienta digital. “Pero cada empresa tiene su política de privacidad y almacenamiento individual sobre cómo usan y cuánto tiempo almacenan los datos”, agregó Spector.

Si las apps del periodo menstrual no tuvieran una política específica para esos casos es probable que muchas mujeres se vean expuestas en el caso de tener que realizar un aborto clandestino. Según informa el medio, las que son desarrolladas en EE.UU son más propensas a cumplir con la orden fiscal por el marco legal del país de origen.

Por ello varias usuarias están llamando a no usar Flo, y otras apps que se atengan a estos términos. Además, recomiendan buscar alternativas más seguras. Una de ellas es Clue, una app desarrollada en Europa, que incluso hizo declaraciones sobre el tema a través de redes sociales.

“La ley europea protege los datos de salud sensibles de nuestra comunidad”, señalaron. “En particular los datos relacionados con embarazos, pérdidas de embarazos o abortos se mantendrán privados y seguros”.