El pasado sábado 25 de junio, se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU), donde se revoca la protección legal del aborto. Con esta nueva modificación, los estados que lo decidan, podrán prohibir el aborto en su totalidad.

Tras esto, fueron varias las personalidades que dieron su opinión al respecto. Tanto políticos, como activistas y famosos del espectáculo se atrevieron a demostrar su disgusto con esta nueva normativa. Las cantantes Olivia Rodrigo y Lily Allen dedicaron un controversial tema a los jueces que tomaron las decisión.

Fue durante el ‘Glastonbury Music Festival’ que interpretaron la canción juntas. Se trata de Fuck You, el tercer sencillo del disco de It’s Not Me, It’s You de la ya mencionada Lily Allen, quien en los 2000’s la usó para criticar a la derecha ultraconservadora.

Antes de cantar, Rodrigo entregó un mensaje a la Corte Suprema. “Estoy muy emocionada por la siguiente canción”, comenzó, para posteriormente presentar a Allen. “Pero también tengo el corazón roto por lo que pasó en América ayer“, agregó.

“La Corte Suprema decidió revocar Roe V. Wade (ley que impide que los estados prohíban los abortos), que es una ley que aseguraba los derechos de mujeres para un aborto seguro”, dijo.

La joven cantante demostró su preocupación por los derechos de las mujeres del país. “Estoy devastada y aterrada y muchas mujeres y muchas chicas van a morir a causa de esto”, aseveró. “Quiero dedicar la siguiente canción a 5 miembros de la Corte Suprema que nos demostraron que al final del día la verdad es que realmente les importa una mierda la libertad”.

Luego de su discurso, procedió a nombrar a los congresistas que votaron a favor de revocar la ley. “Esta va para los jurados Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Amy Colin Barritt y Brett Kavanaught. Los odiamos”, finalizó.

Olivia Rodrigo y Lily Allen no fueron las únicas

Otros en sumarse a las críticas fueron la activista y ex primera dama Michelle Obama y el ex presidente Barack Obama; la abogada y ex candidata a la presidencia Hillary Clinton; la cantante Taylor Swift; la actriz afroamericana Viola Davis, entre otros.

Incluso el mismo presidente del país no comparte la decisión, aunque si respeta a la Corte Suprema. “Lo que cree es que esta decisión en particular que se tomó es extremista y está fuera de lugar, y esto es algo que seguirá diciendo. Pero, obviamente, ve la Corte como legítima y la respeta”, dijo Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.

Esto causó revuelo en USA, que se vio envuelto en protestas tras la decisión del organismo, mismo que había amparado el derecho a abortar años atrás. Sin embargo, fue la mayoría conservadora quien lo revertió.

Algunos estados, como California por ejemplo, están ampliando su red de atención para el aborto seguro, con la intención de recibir a mujeres de otros estados en los que se podría prohibir este derecho. Por ahora, se desconoce donde exactamente comenzarán tramitaciones para revocar el aborto legal.