En el último tiempo Telegram ha recibido a muchísimos usuarios que optaron por dejar WhatsApp debido a sus polémicos cambios en las políticas de privacidad. No obstante, pese a que la aplicación es una de las que mayor protección ofrece, expertos han detectado fallos en el cifrado.

Según recoge el sitio Gadgets 360, un grupo de investigadores del Universidad Royal Holloway de Londres descubrió cuatro vulnerabilidades de seguridad en el servicio de mensajería instantánea, los que si bien no representan un mayor riesgo, de igual manera requieren de atención.

Específicamente, Telegram utiliza el protocolo MTProto para sincronizar los mensajes con la nube. Su función es proteger los datos entre el equipo en el que se usa la app y la nube, para que así nadie pueda acceder a los chats.

En este caso, los expertos detectaron una vulnerabilidad que permitía a un tercero alterar el orden de los mensajes enviados desde la aplicación a los servidores.

Una segunda brecha permitía recuperar algunos de los mensajes cifrados para convertirlos a texto plano. No obstante, en ambos casos se requería enviar millones de mensajes específicamente para esto, lo que en la práctica era casi imposible.

Los otros dos son fallos menores que permitían saber si un mensaje estaba cifrado por parte del cliente o del servidor, así como permitir a un atacante hacerse pasar por el servidor.

Desde la plataforma señalan que han implementado actualizaciones para su aplicación que “ya contienen los cambios que hacen que las cuatro observaciones hechas por los investigadores ya no sean relevantes”.

“En general, ninguno de los cambios fue crítico, ya que no se descubrieron formas de descifrar o alterar los mensajes”, indicaron desde la aplicación.

Así que ya sabes, si utilizas Telegram para comunicarte, procura tener la última versión. Esto lo puedes hacer ingresando a la tienda de aplicaciones de tu móvil e instalar la actualización más reciente.