Una cuenta automatizada en Telegram, conocidos como ‘bot’, vende una base de datos con números de teléfono vinculados a cuentas de usuarios de Facebook que no estaban incluidos en la filtración que se dio a conocer a principios de abril de más de 530 millones de cuentas de la red social.

El ‘bot’ en Telegram permite acceder al número de teléfono de usuarios de Facebook que han indicado que les gusta una página de la red social, a cambio de un pago. Según el análisis realizado por el portal especializado Motherboard, los teléfonos son reales y no se encuentran en filtraciones anteriores.

Los usuarios que quieran acceder a los números deben primero aportar el identificador único de la página de la que quieren sacar los teléfonos y posteriormente realizar un pago en dólares. El precio dependerá de la cantidad de ‘me gusta’ que tenga la página objeto de interés, aunque si tienen menos de cien lo ofrece de forma gratuita.

El ‘bot’ facilita al usuario una hoja con un listado, en el que se recogen el nombre completo del usuario, su género y su número de teléfono. Según indican en Motherboard, esta cuenta automatizada puede no aportar el número de todos los usuarios que han dado a ‘me gusta’, y también hay resultados para todas las páginas.

El medio citado indica que se pusieron en contacto con algunos de los teléfonos y que sus dueños confirmaron que eran legítimos, aunque no todos los afectados mostraban de forma pública el número en su perfil. Por ello creen que puede ser una base de datos antigua.

A principios de este mes reapareció en un foro de ‘hackers’ una base de datos con antiguos datos personales de más de 530 millones de cuentas obtenidos de manera ilegal en 2019. Los números de teléfono de esta filtración aparecieron en enero en otro ‘bot’ de Telegram.