En una era donde prácticamente todos los latinoamericanos (97,4%) se conectan en línea varias veces al día, cuidar la privacidad se ha convertido en un gran desafío para los usuarios.

Según una encuesta reciente de Kaspersky Lab, casi uno de cada cinco (19,7%) ha visto información privada sobre ellos mismos o sus familiares que no debía haber sido del dominio público.

La inutilidad de los esfuerzos por volverse menos visibles en la Internet lleva a una condición llamada “fatiga de privacidad”.

La fatiga de privacidad se relaciona con vivir bajo una tensión constante, con la sensación permanente de que hay terceros que se están aprovechando de su información personal, y que cualquier resistencia es inútil.

De hecho, algunas personas creen que no tienen el poder suficiente para oponerse a la violación de la privacidad, tanto que un tercio (35,3%) de latinoamericanos no sabe cómo pueden proteger completamente su privacidad en línea.

Esa impotencia hacia los problemas de privacidad también ha afectado el comportamiento en línea de las personas. Uno de cada 10 latinoamericanos (8,6%) no realiza esfuerzos adicionales –como borrar el historial de navegación o usar complementos especiales para bloquear las funciones de rastreo en línea– con la finalidad de asegurar su privacidad al navegar por la Internet desde sus dispositivos.

“El aumento de las violaciones de datos, junto con la dificultad de administrar datos personales en línea, hace que los consumidores sientan que pierden el control y se cansen de tener que pensar en la privacidad digital”, explica Marina Titova, directora de mercadeo de productos para el consumidor en Kaspersky Lab.

“Si bien no hay una solución milagrosa, hay muchas maneras de hacer que reduzcan su riesgo. Esto comienza con la higiene digital básica, pero incluye el uso de herramientas y tecnologías avanzadas para ayudarles a poner en orden su privacidad digital”, añade.

Esta apatía duradera puede llevar a problemas considerables. Hoy en día, hay numerosos ciberdelincuentes que se encuentran preparados para capitalizar con la privacidad de otros y obtener ganancias manipulando la información personal de los usuarios.

Para asegurar la privacidad digital, Kaspersky Lab recomienda seguir algunos pasos simples:

· Comience por administrar su huella digital:

Conserve una lista de sus cuentas y compruebe periódicamente si sus datos se han hecho públicos. Cree también un correo electrónico secundario

· Utilice herramientas digitales

Use herramientas digitales especiales que permitan navegar por la Internet de forma segura, como la navegación privada, o la detección de cualquier cámara web o acceso a micrófono por aplicaciones que no sean de confianza.

· Instale soluciones de seguridad confiables

La idea es utilizar herramientas para minimizar los riesgos de violación de la privacidad, como antivirus que incluyan elementos de protección de la nube y contraseñas.