Este lunes comenzó una nueva versión del CyberDay en nuestro país, evento que en su primera jornada arrojó ventas por sobre los US$30 millones.

Las cifras preliminares del primer día indican que se alcanzaron cerca de 200 mil transacciones, correspondientes a compras por más de 30 millones de dólares. Estas cifras representarían un aumento en torno al 50% respecto del CyberDay 2017.

Estos números comprueban el éxito que este tipo de eventos tiene en nuestro país, en donde cada día más personas se suman a la tendencia del comercio digital, conocido también como eCommerce.

Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global VP Hispanic Markets VTEX, explicó a BioBioChile que podemos esperar para este 2018 diversas tendencias relacionadas al eCommerce.

Francisco Flores Seguel | Agencia UNO
Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

Una de ellas es la profesionalización de los eslabones de la cadena de venta online, lo que reducirá notablemente las fallas y las malas experiencias de compra para los clientes, aumentando la rentabilidad.

Por su parte, Pueyrredón menciona la omnicanalidad; proponer una oferta multicanal en la cual el consumidor pueda elegir dónde concretar su compra.

Además, destaca la importaqncia de introducir a las redes sociales como nuevos canales de ventas y atractor de tráfico al sitio de e-commerce.

“Por último, la profesionalización de las empresas y emprendedores chilenos es el gran desafío de quienes quieran ser exitosos ‘surfeando’ las olas de esta revolución del eCommerce”, indicó.

Desafíos del eCommerce

En cuanto a los desafíos a los cuales se enfrentará el eCommerce en el futuro cercano, Pueyrredón asegura que el foco debe estar en agilizar todos los puntos de contacto y puntos de venta que tienen la demanda (consumidor) con la oferta.

“Es el inicio del gran desafío de generar una experiencia de compra positiva en todo el proceso ‘End to End’ del acto comercial”, complementó.

“Estos puntos pueden ser mi tienda online o mi tienda mobile, pero también lo pueden ser un call center o contact center, o tienda física, un tótem de autogestión o kiosko instore por nombrar solo algunos donde el consumidor no solo espera agilidad sino otros factores (comodidad, conveniencia, precio, contenidos/información, atención personalizada, seguridad/confianza, etc), que hacen que esa experiencia sea igual o mejor que cuando compra por canales tradicionales, o sea es monocanal”, expresó.

Pueyrredón indicó que las estadísticas muestran que tenemos más de 14 millones de chilenos conectados, con más de 7 millones que han comprado algún producto o servicio online en 2017, “con lo que podemos afirmar que Chile está en la rampa de crecimiento sostenido, una de las turbinas del Omnicommerce latinoamericano junto con Brasil, México, Argentina y Colombia”.

Plataformas como Mercado Libre han tenido un crecimiento importante en el último tiempo. Alan Meyer, director general de Mercado Libre, explicó a BioBioChile que la incorporación de nuevas opciones como los envíos gratis han permitido impulsar esta masificación.

“Para que te hagas una idea, los envíos realizados desde la región del BíoBío en el primer trimestre crecieron en un 700% con respecto a 2017”, mencionó. “Concepción, como destino de los envíos, ha duplicado sus cifras”, complementó.

Un fenómeno interesante que han observado es que cada vez las regiones tienen mayor importancia dentro del panorama nacional.

“Después de Santiago, aparece la quinta región. En el tercer lugar te diría que Concepción comparte el puesto junto a Antofagasta”, sostuvo.

Mercado Libre
Mercado Libre

En cuanto al CyberDay, Meyer destacó que a través de Mercado Libre participan más de 250 empresas, con descuentos que pueden llegar al 60% respecto al precio original del producto.

“Las categorías son sumamente variadas, desde consolas de videojuego, computación, celulares de gama alta y media, cámaras fotográficas, coches de bebé, neumáticos y hasta camas”, expresó.

“El CyberDay es un momento para buscar todo tipo de productos, y Mercado Libre tiene la gracia que en un mismo lugar encuentras la oferta de muchísimas compañías”, complementó.