Un ambicioso proyecto prepara la compañía Apple para 2020: la creación de un nuevo centro de datos que operará desde China, el cual se abocará en los servicios de almacenamiento de iCloud.

La noticia fue confirmada por la firma durante el fin de semana, detallando que el nodo se instalará en la provincia de Guizhou, al suroeste del país. “Esto nos permitirá continuar mejorando la velocidad y fiabilidad de iCloud en China y cumplir con las regulaciones chinas”, aclaró Apple, en una nota que replicó el diario español El País.

La inversión superará los 1.000 millones de dólares (más de 603.582 millones de pesos) e incluirá una alianza con Guizhou-Cloud Big Data Industry (GCBD), firma local que operará el servicio desde China y que aplicará la normativa vigente para este tipo de datos.

Dichas regulaciones, que fueron aprobadas en 2017 tras un largo debate sobre la privacidad de los de los usuarios chinos de internet, obliga a las empresas del rubro a almacenar todos los datos personales dentro del país.

De aquí al 2020, año en que se espera que el centro ya esté construido, y con el fin de ofrecer el servicio de iCloud a sus usuarios, Apple alquilará servidores de tres empresas de telecomunicaciones chinas hasta que comience el nuevo proyecto.