El presidente se refirió a la Inteligencia Artificial (IA), la importancia de fijar normativas para su uso ético y sus aplicaciones en el ámbito de los derechos humanos.

Este lunes comenzó el Congreso Futuro 2024, la instancia que reúne a científicos y humanistas de todo el mundo en Chile para discutir temas de ciencia, tecnología y sociedad. Allí, el presidente Gabriel Boric dio un discurso sobre la Inteligencia Artificial (IA) donde habló de sus aportes y futuras aplicaciones a nivel país.

Inicialmente, el mandatario reflexionó sobre esta tecnología. “Cuando se habla de IA miran con miedo o ven principalmente los riesgos. Yo quiero decir que nosotros estamos viendo las oportunidades. Estamos conscientes de los riesgos, pero no debemos asustarnos, sino enfrentarlos con decisión, con coraje y con innovación”.

En la misma línea, destacó el potencial “benéfico” de esta herramienta, si se usa correctamente. “Puede abrir oportunidades para reducir brechas de desigualdad, pero también puede que las reproduzca exponencialmente. Depende de nosotros, seres humanos, que camino tomamos“, señaló.

Asimismo, llamó a acompañar el desarrollo de la IA y sus usos, “con una reflexión ética profunda y también con una regulación normativa”, manifestó.

Grabriel Boric: “La IA no es ajena al fortalecimiento de la democracia”

Durante su discurso, Boric hizo un repaso por las normativas en torno a inteligencia artificial que se han estado gestionando en Chile en el último tiempo, con aplicaciones para su uso ético en medicina, educación, medio ambiente, agroindustria y transporte.

La IA no es un tema de nicho, sino de amplio interés ciudadano, así no entendemos y así lo aseguramos. (…)Es intrínsecamente multilateral”, reflexionó.

Además, hizo un alcance del uso de la IA en los derechos humanos y la democracia. “En el ámbito de los DDHH, la IA va a jugar un rol importante en el Plan Nacional de Búsqueda, en la búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos“, informó.

Recordemos que, este plan nacional para encontrar a los detenidos desaparecidos de la dictadura, fue lanzado en agosto de 2023 y algunos meses después se anunció el desarrollo de una plataforma que utilizará inteligencia artificial para almacenar datos de las víctimas y facilitar su búsqueda.

“Y en este sentido, la IA no es ajena a uno de los grandes desafíos que tenemos en el mundo hoy, que es el fortalecimiento de la democracia. La democracia no tenemos que darla por sentado, tenemos que cuidarla todos los días”, concluyó.