Para que el último engranaje de esta máquina gire, el primero debe girar un gúgol, que es una unidad de medida tan grande que supera a la cantidad de átomos que existen en el universo.

A dos años de su creación, se volvió a viralizar la increíble máquina Googol, o “gúgol”, que en español es la unidad de medida a la que hace referencia. Se trata de una estructura de engranajes que, para dar una vuelta completa de todas sus ruedas, debe girar más veces que átomos existen en el universo.

Esta máquina es una invención de Daniel de Bruin, un ingeniero que celebró un cumpleaños bastante curioso. Resulta que decidió crear Googol para cuando cumplió 1.000 millones de segundos de vida, el 1 de marzo de 2020, poco antes de cumplir 32 años.

“Hoy a las 14:52 cumpliré exactamente 1 billón de segundos. Para celebrarlo construí esta máquina que visualiza el número googol. Eso es un 1 con cien ceros. Un número más grande que los átomos en el universo conocido“, escribió De Bruin ese día en su Instagram.

Su creación causó revuelo por la inmensidad de sus cálculos. Pero antes de pasar a los números, primero hay que entender cómo funciona esta estructura.

La máquina Googol

La máquina contiene 100 engranajes (o ruedas) conectados entre sí. Estos giran por impulsión de cada uno, es decir, primero debe comenzar a rotar uno, para que se comience a mover el segundo, para que se comience a mover el tercero y así sucesivamente.

La clave está en que cada par de engranajes tiene una reducción de 1 a 10, esto significa que el primer engranaje de esta estructura tiene que girar 10 veces para que el siguiente gire una vez, y ese debe girar 10 veces más, para que el siguiente gire una y así sucesivamente.

Entonces, en pocas palabras, la máquina tiene una mecánica de movimiento que equivale a 10 elevado a 100, ó 10^100, que sería un 1 con 100 ceros:

10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000, es decir, un gúgol.

Para que el último engranaje gire una sola vez, el primero tendría que girar un gúgol. Hipotéticamente, para que el último girara 10 veces, el primero tendría que girar varios gúgoles, una cantidad inimaginable.

¿Cuánto tiempo tardaría un gúgol?

Conociendo estas cifras, surge la pregunta, ¿cuánto tardaría la máquina en hacer que gire su último engranaje? La cantidad de tiempo es hipotética, porque se desconoce si existe un objeto que pueda contener la energía suficiente para girar por tanto tiempo.

Recordemos que, la máquina Googol funciona, pero es un prototipo y siguiendo las leyes de la física, se rompería o desgastaría antes de hacer que su último engranaje gire.

Las estimaciones son cifras casi infinitas, el tiempo necesario para que la última rueda gire en la máquina Googol sería extremadamente largo y difícil de expresar en una unidad de tiempo común. Porque la unidad de un gúgol incluso podría ser más grande que la cantidad de átomos que existen en el universo.

De hecho, de acuerdo con un artículo de la BBC, la cantidad de átomos estimada que existen en todo el universo es de 10^80, superada por los 10^100 que corresponden a un gúgol.

Algunos incluso ponen el caso hipotético de que cada rueda tarde 1 segundo en dar 10 vueltas, de ser así, la cifra seguiría siendo gigantesca y equivaldría a miles de millones de años más que la edad del universo, que tiene 13.8 mil millones de años.

“Para conseguir que la última marcha gire una vez, necesitas que el primer engranaje gire la cantidad de un gúgol. Necesitarías más energía que todo el universo para hacer eso. Eso me sorprende”, escribió De Bruin cuando compartió su creación por primera vez.

En 2020, el ingeniero hizo un video en vivo en YouTube donde dejó la máquina girando una hora, allí se vio como para que la cuarta rueda girara una vez, la primera tuvo que girar mil, y la cifra iba creciendo exponencialmente con cada giro.

Como el cálculo final es hipotético, De Bruin ha pensado dejar un live por más tiempo a ver que pasa, pero hasta el momento no lo ha hecho. Aunque actualmente planea construir una versión más resistente de la máquina, el progreso lo comparte en su Instagram @daniel_de_bruin.