No más de 30 minutos, es espacios cómodos y sin distracciones. Estas son algunas de las recomendaciones para tomar siestas periódicas, según lo explicado por la Universidad de Harvard. Eso sí, es importante, detectar si existe algún factor que no te deja dormir bien por las noches y que te provoque tener sueño durante el día.

Muchas personas aprovechan las horas de la tarde para descansar, otras para continuar con sus deberes, y otros simplemente, para dormir una siesta, lo que según la Universidad de Harvard es beneficioso para salud si se hace de manera regular.

Sin embargo, estiman que antes de plantearse tener un sueño reparador durante el día, es necesario realizar tres preguntas para descartar que existan otros problemas de salud asociados a la falta de sueño.

  • ¿Toma algún medicamento que pueda causarle sueño?
  • ¿Tienes problemas para dormir por la noche? Fíjate si despiertas renovado o adormecido en la mañana.
  • ¿Podrías estar deprimido? Pregúntate si ya no disfrutas de las actividades que antes te daban placer.
  • ¿Hace bien tomar dormir siesta regularmente? Harvard responde:

    Si contestando estas preguntas, estimas que la calidad de tu sueño por las noches es correcta, significa que una siesta en tu vida sería voluntaria y placentera, estima la Universidad de Harvard.

    En ese sentido, dormir por periodos que no superen los 30 minutos (media hora) es lo ideal. Eso sí, el límite es de 60 minutos, “porque las siestas más largas se han relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares”.

    Acorde a lo explicado por la casa de estudio norteamericana, la NASA y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos estudiaron los efectos de las siestas en los pilotos y descubrieron que estas mejoran el estado de alerta mental y el rendimiento.

    Los informes de la investigación revelaron que muchos trabajadores del turno de noche tuvieron una mejora en su estado de ánimo después de tomar siestas breves, de 15 a 20 minutos.

    ¿Consejos para tomar una siesta sin afectar el ciclo de tu sueño?

    Lo normal es que las personas duerman durante las tardes, cuando su cuerpo experimenta un descenso circadiano natural.

    A pesar de esto, no existe una hora específica ideal para tomar una siesta, pero lo importante es no alterar el ciclo de sueño y vigilia, por lo que Harvard entrega las siguientes recomendaciones:

  • Programa tus siestas y no esperes a tener sueño.
  • Que no duren más de 30 minutos.
  • Mantén el espacio para siesta oscuro y fresco.
  • Evita distracciones, como pantallas.
  • Después de dormir, tomarse 10 minutos antes de participar en tareas mentales o físicas.