Esta misión viaja a Júpiter para descubrir si es que en sus lunas oceánicas hay vida, tal como teorizan los científicos.

La semana pasada, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la misión Juice, que explorará las lunas heladas de Júpiter para descubrir si es que en ellas hay vida, como han teorizado los científicos por años.

La misión en cuestión, realizará observaciones en detalle del planeta gigante y de sus 3 lunas “oceánicas”, que son Ganímedes, Calisto y Europa, consideradas ya como objetos planetarios posiblemente habitables, puesto que se cree que bajo sus capas de hielo hay océanos.

Juice despegó el pasado 14 de abril desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, pero tendrá un largo camino por recorrer antes de comenzar sus tareas, por lo que podrían pasar años hasta que se comiencen a obtener los primeros hallazgos de la misión.

De hecho, se pronostica que la misión tardará 8 años en acercarse lo suficiente a Júpiter y comenzaría a orbitar Ganímedes en primera instancia recién para el 2034, en poco más de una década.

A pesar de la larga espera, Juice marca un hito en la exploración espacial. Si bien ya hay otras misiones como Juno, por ejemplo, que han explorado Júpiter y sobrevolado algunas de sus lunas, Juice será la primera en orbitar un satélite natural que no sea el de la Tierra.

¿Cuáles son los objetivos de misión Juice?

Juice tiene objetivos para cada Luna en particular. Los principales de hecho tienen que ver con Ganímedes y se replican en Calisto en menor medida, según detalla la ESA.

Algunos son la caracterización de las capas del océano y la detección de depósitos de agua subterránea;
la cartografía topográfica, geológica y la composición de su superficie; el estudio de las propiedades físicas de las cortezas heladas; investigar la tenue atmósfera de Ganímedes y su campo magnético.

Mientras que para Europa, la ESA planea centrarse en la esencial “química de la vida”, puesto que a lo largo de los años, los científicos han determinado que posee características químicas similares a las de la Tierra, que permitieron la vida en el planeta.

Asimismo, investigar la química de Europa tiene que ver con comprender sus moléculas y la formación y composición de su superficie de hielo. En la misma línea intentarán determinar el grosor de las capas de este por primera vez.