Esta ave originaria de las islas Mauricio en África, se extinguió a causa las actividades humanas como tala de árboles y la introducción de especies invasoras en su hábitat.

Un equipo de científicos de la Universidad de California, en Santa Cruz, EE.UU. están buscando revivir al dodo, una especie de ave que se extinguió en el siglo XVIII por causa de los humanos.

El proyecto incorporará avances de secuenciación de ADN antiguo que combinarán con tecnología de edición de genes y biología sintética, todo para poder recrear el ADN del animal y finalmente cultivar óvulos en un laboratorio para el dodo eventualmente vuelva a nacer.

Quien lidera el estudio, es Beth Shapiro, profesora de ecología y biología evolutiva en la Universidad de California, que además es la paleogenético principal de Colossal Biosciences, la compañía de biotecnología e ingeniería genética detrás del proyecto.

“Estamos claramente en medio de una crisis de extinción. Y es nuestra responsabilidad traer historias y emocionar a las personas de una manera que los motive a pensar en lo que está ocurriendo en este momento”, comentó para CNN.

La científica adelantó que una parte clave del proceso para revivir al dodo ya estaría lista. Se trata de la secuenciación genética completa de su genoma, que se logró a partir del ADN antiguo extraído de los restos de un dodo encontrados en Dinamarca.

¿Qué sigue para revivir al dodo después de secuenciar su genoma?

Tras este avance, lo que sigue, según detalla Shapiro, es comparar la información del genoma con algunas aves parientes más cercanas al dodo.

Por una parte, una especie viva sería la paloma de Nicobar, mientras que también se comparará con la extinta paloma solitaria de Rodrigues, un ejemplar gigante que vivió en las islas Mauricio, de donde proviene el dodo.

Este proceso tiene la finalidad de determinar que diferencias y mutaciones en el ADN hacen que “el dodo sea un dodo”, explicó la bióloga.

Sin embargo, las etapas posteriores serán mucho más complicadas, puesto que el equipo del proyecto adaptará una técnica que se usó anteriormente para crear un pollo engendrado por un pato. Este método incluye células germinales primordiales, precursores embrionarios de esperma y óvulos.

“El enfoque consiste en extraer células de gemas primordiales de un óvulo, cultivarlas en el laboratorio y editar las células con los rasgos genéticos deseados antes de inyectarlas nuevamente en un óvulo en la misma etapa de desarrollo”, explicó Shapiro.

Además, advirtió que los primeros resultados no serán del todo fidedignos respecto al dodo que existió alguna vez en la Tierra, sino que serán formas híbridas alteradas.

Sin embargo, el método se irá perfeccionando tras los primeros ensayos, donde los científicos probarán modificando el ADN y añadiendo rasgos genéticos específicos que podrían traer de vuelta a esta ave y ayudarle a sobrevivir de manera óptima en la Tierra y el clima de hoy.

“Esta tecnología, que funciona en pollos, sería increíble hacer que funcione en muchas aves diferentes, en todo el árbol de la vida de las aves, porque tendrá un gran impacto para la conservación“, señala la experta.