Tras un incidente en la nave de la misión Soyuz MS-22, una tripulación de astronautas rusos quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde deberán ser rescatados.

A mediados de diciembre, una falla en la nave de la misión rusa Soyuz MS-22, obligó a la tripulación de la agencia espacial rusa, Roscosmos, a trasladarse a un módulo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para ponerse a salvo. Ahora, la NASA y Roscosmos evalúan como traer a los astronautas de vuelta a la Tierra.

Fue exactamente el 14 de diciembre cuando Soyuz MS-22 presentó una fuga del circuito de enfriamiento externo, un sistema que controlaba las temperaturas al interior de la cápsula. Aquello ocurrió justo cuando la tripulación se preparaba para una caminata espacial de rutina, que debieron abortar rápidamente.

El líquido de refrigeración finalmente salió expulsado de la cápsula hacia el espacio, puesto que la fuga duró varias horas, según reportó la NASA. Las causas del incidente, detalló Roscosmos, se desconocen aún, pero podrían tener que ver con el impacto de un micrometeorito, basura espacial o incluso una falla de software.

Ahora, la tripulación rusa se encuentra temporalmente en módulos de la ISS y si bien la cápsula no está en malas condiciones, si se vio comprometido su retorno a la Tierra, que sería programado para dentro de los meses siguientes.

¿Cómo rescatarán a los astronautas rusos varados en la ISS?

Al momento, la NASA y Roscosmos se encuentran ideando un plan para el rescate, misión que ha presentado dificultades, puesto que actualmente la ISS no cuenta con naves que puedan retornar a la Tierra.

Esto último ha llevado a ambas agencias espaciales a evaluar la posibilidad de pedir ayuda a SpaceX, la compañía de Elon Musk, para llevar a cabo el rescate en su cohete Dragon, que se encuentra actualmente acoplado a la ISS.

“La NASA también se comunicó con SpaceX acerca de su capacidad para devolver miembros adicionales de la tripulación a bordo de Dragon si es necesario en caso de emergencia”, dice un comunicado.

Sin embargo, ambos organismos señalan que el verdadero problema a resolver son las capacidades de la nave Soyuz MS-22, después de la fuga que la dejó sin sistema de refrigeración.