Si bien, esto adelanta algunos días de preparativos, la fecha del despegue oficial del cohete sigue estando en agenda para el próximo 29 de agosto.

La misión ‘Artemis I’ es la primera parte práctica del programa Artemis, que busca volver a llevar humanos a la Luna después de más de 50 años de no visitarla. Hoy la NASA adelantó los preparativos para su lanzamiento.

Hasta la mañana de este martes, el cohete de la misión Artemis I iba a ser instalado en la plataforma de lanzamiento el próximo jueves 18 de agosto. Sin embargo, desde la agencia espacial estadounidense decidieron trasladarlo hoy mismo.

Si bien, esto adelanta algunos días de preparativos, la fecha del despegue oficial del cohete sigue estando en agenda para el próximo 29 de agosto. Aunque en caso de atrasos la NASA señaló los días 2 y 5 de septiembre como alternativas.

En concreto, el cohete de 64 metros de altura, será puesto en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, en Florida, EE.UU. Su traslado comenzará la noche de este martes desde el Edificio de Montaje de Vehículos (VAB) y solo debe recorrer 6,4 kilómetros hasta su destino. Pero el proceso podría durar cerca de 12 horas.

¿En qué consiste la misión Artemis I?

La primera misión del programa Artemis, pondrá en práctica por primera vez el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave Orión.

Con una duración estimada de 25 días, llegará a la Luna -por esta vez- sin tripulación. Allí, la nave Orión viajará hasta la Luna, la orbitará y posteriormente volverá a la Tierra en un periodo de 6 semanas.

Lee también...

Luego de esta primera prueba y el trabajo posterior, se espera que si todo sale bien, en 2023 pueda llevarse a cabo la misión Artemis II. Esta será tripulada y llevará al humano a la Luna tras más de 50 años de la última visita.

Sin embargo, en esta segunda etapa los humanos no pisarán el suelo lunar todavía, por el momento realizarán un sobrevuelo en órbita. Será en 2025 con la misión Artemis III que finalmente los humanos volverán a aterrizar en la Luna oficialmente.

Según informa la NASA, en 2025 sería la primera vez que una mujer y una persona afrodescendiente pisarán la superficie lunar.