En un primer ensayo clínico los médicos lograron implantar una oreja que fue creada con una impresora 3D utilizando células humanas.

Se trata de un primer ensayo clínico implementado en una mujer que nació con una deformidad congénita. El implante de una oreja impresa en 3D, fue desarrollado por la compañía de medicina regenerativa 3DBio Therapeutic.

El modelo fue llamado AuriNovo y está pensado para personas que sufren microtia, una deformidad congénita en la que uno o ambos oídos externos están ausentes o subdesarrollados.

“Es un implante de tejido vivo, específico para el paciente, creado con tecnología de bio impresión 3D. Esta permite la reconstrucción quirúrgica del oído externo en personas nacidas con microtia Grados II-IV”, dice el comunicado.

El AuriNovo está diseñado para reemplazar el actual tratamiento de injertos extraídos del cartílago de una costilla. Y también otros métodos con materiales sintéticos utilizados tradicionalmente para reconstruir el oído externo de personas con microtia.

¿Cómo se logró una oreja impresa en 3D con tejido vivo?

Lo que hicieron los médicos expertos en medicina regenerativa, fue en primer lugar escanear la oreja opuesta. Esto para que el modelo 3D coincidiera con la geometría de la oreja del paciente que está en buen estado.

Luego, se incorporaron las células del cartílago auricular del propio paciente en la construcción de la oreja en tamaño real.

El Dr. Arturo Bonilla, quien dirigió el estudio, señaló el significado de este nuevo avance médico. “Este estudio nos permitirá investigar la seguridad y las propiedades estéticas del nuevo procedimiento”.

Esto también sería la posibilidad de un procedimiento quirúrgico mucho menos invasivo que el de los métodos tradicionales. “El implante de tejido vivo AuriNovo está diseñado para brindar una mejor solución a los pacientes que nacen con microtia. Transformará su apariencia y desarrollará su confianza y autoestima”, aseguró.

Los científicos esperan incluir al estudio a 11 pacientes con microtia. Aunque por ahora solo se trabajará con personas de ciudades como Los Ángeles, California, San Antonio y Texas.

Sobre el procedimiento, el doctor en Biología Celular y Director Científico de Vidacel, José Parraguez, explicó que el cambio en el reemplazo de células ayudaría a que el cuerpo no rechace el injerto: “Este procedimiento implica tomar una biopsia de la oreja del paciente y extraerle condrocitos. Los condrocitos son las células que producen el cartílago”.

“Esta se cultivan en el laboratorio y se preparan para que se realice esta impresión en 3D con la forma de la oreja del paciente. Este tipo de implante sigue regenerando cartílago a lo largo de la vida de los pacientes, ya que está hecho con sus propias células y es menos probable que lo rechace el cuerpo“, detalló.

Las proyecciones de esta investigación son gigantescas, los mismos investigadores adelantan de que están usando este tipo de tecnología para reconstruir otro tipo de partes del cuerpo […] otras investigaciones están trabajando en la impresión de vasos sanguíneos o incluso órganos enteros, como pulmones o hígado, sin embargo, para eso falta todavía”, agregó Parraguez.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.