Cada día que pasa los especialistas logran descubrir nuevas características del coronavirus, información esencial en la búsqueda del tratamiento y la cura de la enfermedad.

“La investigación sobre el Covid-19 evoluciona a una velocidad increíble”, celebró la infectóloga francesa Laurence Ader este domingo.

Pero todavía hay aspectos para los que no se encuentra una explicación.

Los investigadores no saben, por ejemplo, por qué el coronavirus mata a más hombres que mujeres, según revelan las estadísticas de Francia y otros países del mundo.

Ader, infectóloga del Hospital de la Croix-Rousse de Lyon, fue invitada por el primer ministro Édouard Philippe a participar en la conferencia de prensa celebrada el domingo sobre la situación actual de la epidemia y los planes del gobierno para poner fin a la cuarentena en el país.

En la instancia, destacó que los científicos han hecho grandes progresos en la comprensión del nuevo coronavirus. En cuatro meses, descubrieron el genoma del virus, cómo infecta a las células, sus principales síntomas y las respuestas que causa en el sistema inmunológico.

Pero todavía hay preguntas que siguen sin respuestas definitivas, como la posibilidad de reinfección, su impacto en los niños, los factores que determinan el desarrollo de los casos graves y la disparidad entre hombres y mujeres. En este último punto, los datos son claros.

Además de los ancianos, las personas frágiles, con enfermedades anteriores y obesas, los hombres son también los más vulnerables al nuevo coronavirus, ya que representan el mayor número de personas infectadas, de casos graves de la enfermedad y de muertes.

En Francia, el 59,1% de los pacientes, el 74% de los internados en UCI y el 61,1% de los muertos son varones.

En otros países este porcentaje puede ser aún mayor. En China, la cuna de la pandemia, el 75% de los muertos son hombres y en Italia el 80%.

Baja la resistencia inmunológica

Se plantean varias hipótesis aún en estudio para explicar esta menor resistencia de los infectados masculinos.

La primera es el modo de vida. Los hombres fuman más y representan una mayor tasa de diabetes de tipo 2, dos factores que facilitan la contaminación por Covid-19, según señaló un estudio publicado en la revista francesa Sciences et Avenir.

La segunda hipótesis se basa en factores biológicos. Las mujeres tendrían un mejor sistema inmunológico gracias a las hormonas femeninas que fabrican, pero también a los aspectos genéticos vinculados al cromosoma sexual, que tienen en doble dosis.

En otras recientes epidemias de coronavirus (SARS en China en 2003 y MERS en el Oriente Medio en 2012), ya se había detectado esta disparidad entre hombres y mujeres.

En 2017, un estudio estadounidense realizado en ratones de laboratorio concluyó que la presencia de estrógeno (hormona femenina) contribuía a fortalecer el sistema inmunológico.

En general, la desigualdad de género en las infecciones virales es real.

En la gripe común, las mujeres desarrollan la misma inmunidad que los hombres al tomar una dosis más pequeña de la vacuna.

Sin embargo, recordó Ader, el nuevo coronavirus es muy reciente y es necesario esperar un mayor volumen de datos epidemiológicos de los países afectados por la enfermedad para probar esta teoría científica.