Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 16:55
Las preocupantes cifras que reflejan la pérdida de biodiversidad en el mundo
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

El hombre está detrás del declive de la biodiversidad del planeta, que ahora amenaza su bienestar y lo enfrenta a la primera extinción masiva de especies desde la desaparición de los dinosaurios.

La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) presentó este viernes en la ciudad colombiana de Medellín un diagnóstico del estado de la flora y fauna en el mundo.

A continuación las principales cifras.

América

1. La región tiene el 13% de la población de la tierra, pero genera casi el 25% del impacto mundial sobre la biodiversidad.

2. M√°s del 50% de los americanos tienen problemas de agua.

3. Con el escenario actual del cambio clim√°tico, se espera que el 40% de la biodiversidad original del continente se pierda para 2050. Actualmente el da√Īo abarca el 31%.

4. El 17% de la Amazonía se transformó en zonas colonizadas por los humanos desde la Conquista europea en el siglo XV.

5. El impacto ecológico en cada subregión americana ha aumentado entre 200 y 300% desde 1960.

√Āfrica

1. Unos 500.000 kilómetros cuadrados están degradados por la deforestación, agricultura no sostenible, erosión, minería ilegal, cambio climático o invasión de especies no nativas.

2. M√°s del 50% de las especies de mam√≠feros y aves de √Āfrica podr√≠an extinguirse para 2100 por el cambio clim√°tico.

3. Se prevé que la productividad de los lagos africanos se reduzca entre un 20 y 30% para 2100.

4. El 25% de los 930 millones de habitantes del √Āfrica subsahariana padecen hambrunas y malnutrici√≥n. Esta es la regi√≥n con m√°s deficiencias de comida del mundo.

5. Cerca del 62% de la población rural africana depende directamente de la naturaleza salvaje para sobrevivir.

Asía Pacífico

1. Cero. Los peces para consumo humano se podrían acabar en este lugar para 2048 si se mantienen las prácticas actuales de pesca.

2. Hasta el 90% de los corales podr√≠an sufrir un “severo da√Īo” para 2050 por el cambio clim√°tico.

3. Alrededor del 45% de las especies y h√°bitats se perder√°n para 2050 si contin√ļa la misma visi√≥n empresarial del mundo.

4. Ocho de diez. Los ríos más contaminados del mundo están en Asia.

5. El 25% de las especies endémicas del continente están amenazadas.

Europa y Asia Central

1. El 25% de la tierra para la agricultura en la Unión Europea y el 23% de la de Asia Central están afectadas por la erosión.

2. Ha habido una reducción del 15% en la disponibilidad per cápita del agua desde 1990.

3. El 27% de las especies marinas europeas muestran estados desfavorables de conservación.

4. El 26,6% de especies de peces han visto reducida su población por la pesca insostenible, degradación de su hábitat, cambio climático o invasión de especies foráneas.

5. La poblaci√≥n de anfibios se ha reducido 60% en la √ļltima d√©cada.

Otros datos globales

1. Dos especies de vertebrados han desaparecido en promedio cada a√Īo desde hace un siglo.

2. La Tierra est√° experimentando en la actualidad una “extinci√≥n masiva”, la primera desde la desaparici√≥n de los dinosaurios hace unos 65 millones de a√Īos, la sexta en 500 millones de a√Īos y la primera provocada por el hombre.

3. Cerca de 41% de los anfibios y más de una cuarta parte de los mamíferos están en peligro de extinción.

4. 25.821 de las 91.523 especies (28,2%) que figuran en la Lista Roja de la Uni√≥n Internacional para la Conservaci√≥n de la Naturaleza (IUCN), actualizada en 2017, han sido clasificadas como “amenazadas”.

URL CORTA: http://rbb.cl/jph1