Crean primeros embriones híbridos entre humanos y cerdos
Publicado por: Francisca Rivas

Científicos del Instituto Salk de California, Estados Unidos, han logrado crear embriones híbridos entre humanos y cerdos, lo cual abre la puerta a lograr cultivar órganos humanos en animales, con el objetivo de usarlos en trasplantes.

Los académicos revelaron los resultados de su investigación en un artículo publicado el jueves en la revista científica Cell, en el cual indicaron que lograron generar células y tejidos humanos en embriones de cerdos, utilizando células madre, aunque posteriormente tuvieron que detener el experimento porque se presentaron problemas imprevistos.

Los h√≠bridos los consiguieron realizando edici√≥n¬†gen√≥mica por medio de la t√©cnica¬†Crispr,¬†que permite modificar el¬†ADN¬†y que ha sido muy utilizado por los cient√≠ficos en el √ļltimo tiempo.

La elecci√≥n de los cerdos se debi√≥ a que estos animales presentan √≥rganos que son de tama√Īo similar a los de los humanos, y que tambi√©n tardan un tiempo parecido en desarrollarse.

Seg√ļn reconoce en entrevista con el canal CNN el doctor Jun Wu, uno de los l√≠deres de la indagaci√≥n, a√ļn est√°n muy lejos de poder cultivar √≥rganos humanos en animales, pero lo que s√≠ concretaron¬†fue¬†cultivar p√°ncreas, corazones y ojos de ratas en ratones. Estas im√°genes muestran una quimera rat√≥n-rata que crearon exitosamente:

Crean el primer embrión híbrido entre humano y cerdo
Quimera ratón-rata

Sobre las quimeras de¬†ratones y rata, Jun Wu a√Īade¬†que “todos los ratones se desarrollaron de forma saludable y gozaron de una esperanza de vida normal, lo que revela que sus procesos de desarrollo fueron normales‚ÄĚ.

Por otra¬†parte, Juan Carlos Izpis√ļa, tambi√©n¬†cient√≠fico l√≠der del grupo, explic√≥ al diario espa√Īol El Pa√≠s¬†que “hemos demostrado que una tecnolog√≠a de alta precisi√≥n permite que un organismo de una especie produzca un √≥rgano concreto compuesto de c√©lulas de otra especie. Esto nos aporta una herramienta importante para estudiar la evoluci√≥n de las especies, su biolog√≠a y sus enfermedades, y al final puede conducir a la capacidad de cultivar √≥rganos humanos para trasplantes”.

La creación del híbrido entre humano y cerdo la detuvieron en el día 28 desde que comenzó el desarrollo del embrión, cuando ya había logrado generar células y tejidos humanos, debido a problemas imprevistos, que tienen relación con que algunas de las células humanas en los embriones de cerdos comenzaron a especializarse y se convirtieron en precursoras de tejido.

No obstante, los académicos afirman que esperan pronto poder utilizar células y tejidos humanos cultivados en cerdos, para realizar pruebas drásticas de fármacos que sería peligroso hacer en humanos.

Esta es la primera vez en la historia en que científicos han logrado que células humanas se desarrollen y crezcan en animales de otras especies durante el período de gestación.

URL CORTA: http://rbb.cl/fsgy