VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El telescopio espacial James Webb de la NASA captó una nueva estrella recién nacida en el cúmulo estelar Pismis 24, a 5.500 años luz de la Tierra.

El telescopio espacial James Webb, de la NASA, pudo observar una enorme estrella recién nacida en el cúmulo estelar Pismis 24, que está a unos 5.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Escorpio.

Recordemos que, los cúmulos estelares son grupos de estrellas que se atraen entre sí producto de su gravedad. Este en particular es uno de los lugares más “cercanos” a la Tierra donde nacen estrellas masivas.

De acuerdo con la agencia espacial, en el corazón de Pismis se encuentra Pismis 24-1, justo por encima de los picos anaranjados, en el centro del grupo de estrellas brillantes que se pueden apreciar en la imagen.

“Pismis 24-1 aparece como una gigantesca estrella solitaria, y en su momento se consideró la estrella más masiva conocida”, explica un comunicado la NASA. Sin embargo, luego los científicos descubrieron que estaría compuesta por dos estrellas, aunque el James Webb no distinguió ese detalle en esta visión.

“Con 74 y 66 masas solares, respectivamente, las dos estrellas conocidas siguen estando entre las más masivas y luminosas jamás observadas“, añade la agencia espacial.

La imagen fue captada con la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del Webb y también muestra otras miles de estrellas de diferentes tamaños y colores. Las más pequeñas se pueden apreciar en blanco, amarillo y rojo.

“Las más grandes y brillantes, con sus picos de difracción de seis puntas, son las estrellas más masivas del cúmulo”, señala la NASA.