Pronto la posición del Sol con la Tierra cambiará y comenzará a hacer más frío en el hemisferio sur, revisa aquí los detalles.

Este mes ocurrirá el fenómeno astronómico que pondrá fin al verano en los países del hemisferio sur, se trata del equinoccio de otoño, que tendrá lugar el miércoles 20 de marzo.

De acuerdo con Arturo Gómez, astrofotógrafo del Observatorio Cerro Tololo, ocurrirá exactamente a las 00:06, horario de Chile, justamente comenzando el día miércoles.

Equinoccio de otoño: ¿el día y la noche duran lo mismo?

El experto explica que este fenómeno en cuestión ocurre “en el momento en que el Sol pasa desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte, cruzando la Línea del Ecuador”.

Además, como el Sol pasará sobre el Ecuador, esto produce que “el día con luz solar y la noche de oscuridad, tendrán la misma duración” ese día. Mientras que los países del hemisferio norte pasarán a la primavera.

De hecho, de allí proviene el término “equinoccio”, que viene del Latín y significa “noche igual”, puesto que para aquel momento tanto la noche como el día durarán aproximadamente 12 horas en todo el mundo, según indica National Geographic.

Además, a partir del equinoccio de otoño, los días progresivamente comenzarán a ser más cortos y las noches más largas, fenómeno que intensificará con el cambio de horario en Chile, el próximo 6 de abril, cuando el reloj se retrase una hora.

Recordemos que, este proceso ocurre dos veces al año en el planeta, y es que en septiembre ocurre otro equinoccio que corresponde a la primavera en el hemisferio sur.

Equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tengan la misma duración en todo el mundo: ¿cuándo es?
NASA