El verano se despide del hemisferio sur y la luz del día comienza a durar menos. Por eso, en Chile nos preparamos para modificar los relojes y pasar al horario de invierno. ¿Cuándo es el cambio de hora?

A medida que se acerca el otoño, los días se van haciendo más cortos, lo que significa que pronto hay que aplicar el cambio de hora y pasar del horario de verano al de invierno. ¿Pero cuándo y, cómo será? ¿Se deben adelantar o atrasar los relojes?

Se trata de una antigua medida que se usa para privilegiar la luz natural durante las primeras horas del día, según el decreto que lo autoriza, pero que aún es discutida por los efectos que produce en la salud de las personas.

¿Cuándo es el cambio de hora y empieza el horario de invierno?

De acuerdo al Decreto 224, firmado por el Presidente Gabriel Boric en agosto del 2022, la modificación del cambio de hora en Chile se extiende de manera indefinida, 2 veces al año.

En ese sentido, en Chile estamos en el horario de verano desde el 3 de septiembre del 2023, pero este termina el próximo 6 de abril, es decir, el primer sábado del mencionado mes, cuando inicia el horario de invierno.

En concreto, a las 24:00 horas, es decir, justo cuando termine la jornada, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 23:00.

Con esto, Chile volverá al llamado horario de invierno, el que corresponde de manera oficial al huso horario de nuestro país. Este es el UTC-4 (Universal Time Coordinated) o el antiguo GMT-4.

¿El cambio de hora, es en todo Chile?

Cabe destacar que la ley que da vida al cambio de horario en Chile contiene una excepción y se trata de la región de Magallanes, la que, por tener menos luz en invierno, mantiene siempre el horario de verano.