Este año parte con varios fenómenos astronómicos que marcarán el 2023. Entre ellos la primera Luna llena del año, conjunciones planetarias y una lluvia de estrellas.

Al igual que el año anterior, serán varios los eventos astronómicos que marcarán el calendario 2023 y los primeros días de enero ya traen consigo varias fechas importantes. De hecho, este martes 3 comienza la lluvia de Cuadrántidas.

Esta lluvia de estrellas, que ocurre en enero cada año, proviene de los fragmentos que se desprenden del asteroide 2003 EH. Según informa National Geographic, estos vestigios de la roca espacial, pasarán cerca de la atmósfera terrestre a 41 kilómetros por segundo, permitiendo ver hasta 60 fragmentos por hora.

“En condiciones ideales, la actividad máxima de las Cuadrántidas permitirá observar de 40 a 60 meteoros por hora la madrugada del 2 y la noche del 3 de enero”, explica el medio. El evento además podría extenderse hasta la noche del 4, aunque en menores cantidades.

Para ver las Cuadrántidas hay que tener en cuenta que provienen de la constelación de Boyero, en dirección al norte de la bóveda celeste. Aunque no es estrictamente necesario observar solo aquella zona, puesto que pueden aparecer desde cualquier dirección. Lo importante es tener una visión amplia del cielo y poca contaminación lumínica.

Asimismo, serán mucho más visibles en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur, donde se apreciarán, pero en menor medida.

Luna del Lobo: la primera Luna llena del año

Otro importante fenómeno que marcará el inicio de los eventos astronómicos del 2023, es la primera Luna llena del año, conocida en algunas culturas como “Luna del Lobo”.

Este término proviene de algunos países del Hemisferio Norte, donde actualmente es invierno, por lo que las noches son mucho más largas y se aprecia mucho más. El peak de esta fase lunar será la noche del 7 de enero, completando la primera de 13 Lunas llenas que veremos en 2023.

Además, esta Luna es considerada una “microluna”, término que usan los expertos para definir el fenómeno contrario a “superluna”, puesto que esta vez el satélite natural estará en un punto alejado de la Tierra.

Otros eventos astronómicos de enero de 2023

Los planetas también son un elemento importante en los eventos astronómicos de 2023, así lo informa a BioBioChile, Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Cerro Tololo. Según detalla, este mes habrá varias conjunciones planetarias y la Luna también se apreciará junto a un cúmulo de estrellas.

Este mes, además, ocurrirá el máximo acercamiento de la Tierra al Sol en el año, dice Gómez, que será el día 4 de enero, en un fenómeno que se conoce como “perihelio”.

Asimismo, un histórico fenómeno astronómico que comenzará en 2023 es la vuelta de Cometa Halley, que el 9 de diciembre iniciará su retorno hacia el Sistema Solar, aunque no será visible desde la Tierra hasta el año 2061.

Otras fechas importantes de enero son:

Día 6 y 7 – Luna Llena.
Día 14 – Luna en Cuarto Menguante.
Día 21 – Luna Nueva.
Día 22 y 23 – Venus y Saturno en conjunción.
Día 25 – Júpiter y la Luna en conjunción.
Día 28 – Luna en Cuarto Creciente.
Día 30 – Mercurio en su máxima posición al Este del Sol, al amanecer, hacia la Cordillera de los Andes.
Día 30 – Cúmulo de las estrellas Pleiades en conjunción con la Luna.
Día 30 – Marte en conjunción con la Luna.