Hace pocos días, el Observatorio ALMA, compartió una imagen en redes sociales de como sería la histórica foto de un agujero negro sin la colaboración de Chile en el proceso.

En 2019, la humanidad pudo ver por primera vez una foto auténtica de un agujero negro. Esto fue gracias al trabajo de un grupo internacional de aproximadamente 200 astrónomos, a través de un proyecto que duró más de una década.

La imagen pertenece a un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, el cual cuenta con un horizonte de sucesos de 40.000 millones de kilómetros de diámetro. Esto se traduce a 8 veces el tamaño de nuestro sistema solar.

Para capturar este objeto, que se encuentra a 55 millones de años luz de nuestro planeta, los científicos se las ingeniaron para crear un proyecto internacional. Este consiste en una red de ocho radiotelescopios alrededor de todo el mundo.

Así fue como se formó el Telescopio del Horizonte de Sucesos, (Event Horizon Telescope, EHT en inglés) del que Chile fue una parte importante a través del observatorio ALMA. Hace pocos días, ALMA compartió en sus redes sociales una imagen de lo que sería la histórica fotografía sin la colaboración de Chile en el proceso.

“La colaboración es importante”, dice la descripción del post. Allí se muestra la imagen en su totalidad y la imagen sin los datos recopilados con la instrumental astronómica de Chile.

La cooperación de Chile en la primera foto de un agujero negro

Las observaciones que hizo el Telescopio del Horizonte de Sucesos, se basaron en una técnica llamada ‘interferometría de muy larga base’. Se trata de sincronizar los telescopios ubicados en las distintas partes del mundo. Así se forma un enorme telescopio del tamaño de la Tierra, como dicen los astrónomos.

La red de telescopios ALMA que participó en el proyecto, se encuentra en la Cordillera de los Andes, a 5.000 metros de altura. Aproximadamente 50 kilómetros al este de San Pedro de Atacama. Está compuesta por 66 antenas de alta precisión que trabajan en conjunto como si fueran una y estudian la luz de los objetos más fríos del universo.

Sin duda, el resultado de la imagen con la colaboración de Chile es mucho más nítido. Esto demuestra el importante rol que está cumpliendo la ciencia de nuestro país a nivel global. Actualmente, Chile posee el 40% de la observación astronómica del mundo, así lo informa la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Además, en 2020 se completaron las obras del Telescopio Gigante de Magallanes y para 2027 el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), que será el más grande del mundo. Hitos que posicionarían a nuestro país como “la capital mundial de la astronomía”, según Explora.