La primera nave del nuevo programa espacial ruso se llama Luna-25, y tendrá como principal objetivo investigar el polo sur del satélite natural de la Tierra.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país reanudará su programa lunar al entregar premios estatales a cosmonautas rusos en conmemoración del 61 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio.

“Reanudaremos el programa lunar. Estamos hablando del lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni del aparato robótico espacial Luna-25”, afirmó el líder ruso durante la ceremonia.

“Necesitamos enfrentar con éxito los desafíos en la exploración espacial para resolver de manera más efectiva las tareas de desarrollo nacional aquí en la Tierra”, agregó el mandatario.

Entre los cosmonautas condecorados por Putin se encuentran los rusos Serguéi Prokópiev, Aleksandr Skvortsov y Oleg Skrípochka.

Durante el acto, Vladímir Putin también aseguró que Rusia continuará desarrollando su programa espacial pese a las sanciones establecidas por Occidente.

El jefe del Kremlin dijo que la Unión Soviética también sufrió sanciones, pero eso no le impidió lanzar el primer satélite artificial de la Tierra, enviar al primer hombre al espacio y lograr otros hitos.

“¿Acaso la Rusia actual con sus tecnologías avanzadas no podrá seguir desarrollando el programa espacial? Claro que sí”, expresó Putin.

En este sentido, aseguró que su país seguirá trabajando en la creación de una nave de carga de nueva generación con fuentes de energía nuclear.

Rusia anunció el año pasado que posponía hasta julio de 2022 el lanzamiento de la nave espacial Luna-25, programado inicialmente para octubre de 2021 con el objetivo de tener más tiempo para efectuar pruebas adicionales.

Luna-25 será la primera nave del nuevo programa de Rusia, y tendrá como fin investigar la región del polo sur del satélite natural de la Tierra. Es heredera de su antecesora soviética Luna-24, la tercera en recuperar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976.