La NASA dio a conocer las primeras dos fotografías captadas gracias a la sonda espacial Juno a Ganímedes, la luna gigante de Júpiter.

En las imágenes podemos ver la superficie con un extraordinario detalle, divisándose cráteres, terrenos oscuros y claros notoriamente diferenciados.

Además se pueden apreciar características estructurales alargadas posiblemente vinculadas a fallas tectónicas.

“Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación”, indicó el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio.

Imagen tomada por el generador de imágenes JunoCam | NASA

“Vamos a tomarnos algún tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos de este portento celestial: la única luna en nuestro sistema solar más grande que el planeta Mercurio”, añadió.

Cabe señalar que una de las tomas proviene del generador de imágenes JunoCam a bordo del orbitador de Júpiter, mientras que la otra fue obtenida por la cámara de navegación de la Unidad de Referencia Estelar (SRU) de Juno.

Imagen del lado oscuro de Ganímedes tomada por la cámara de navegación de la Unidad de Referencia Estelar | NASA

La NASA detalló que la nave espacial enviará más imágenes de su sobrevuelo a Ganímedes en los próximos días, registros que estarán disponibles en un sitio habilitado por la agencia espacial.

Los científicos esperan que el encuentro de la nave espacial -propulsada con energía solar- con la luna de Júpiter aporte información sobre su composición, ionósfera, magnetósfera y casquete de hielo, “al tiempo que proporcione mediciones del entorno de radiación que beneficiarán a futuras misiones al sistema joviano”.