Durante la jornada del jueves 18 de febrero el rover Peserverance, quinto vehículo que la NASA envía a Marte y la misión más ambiciosa de la agencia espacial estadounidense al Planeta Rojo, debería aterrizar en suelo marciano.

Para dar a conocer el transcurso de la misión, desde la NASA invitaron a todo el mundo a ver el esperado momento en que la nave entre en contacto con la superficie de Marte.

A eso de las 16:30 horas en Chile comenzará la transmisión oficial y se estima que a las 17:55 será el aterrizaje.

En esa línea, dieron a conocer que habrá transmisiones disponibles en el canal oficial de la Nasa, canal de Youtube y a través de su aplicación, Twitter, Facebook, Twitch, LinkedIn, Dailymotion y Theta TV.

Sumado a eso, la entidad anunció que ofrecerá Juntos perseveramos, primera retransmisión en español que mostrará el evento. Estará disponible a través de sus redes sociales en español de Youtube, Facebook y Twitter.

El programa estará conducido por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo, quien traducirá el evento al español en vivo y comentará la fase de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance en Marte.

También se incluirán entrevistas grabadas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA y una sección especialmente dedicada a los niños.

Se estima que el descenso ocurra a unos 20 mil km/h, sin embargo se verá drásticamente reducido gracias a la asistencia de un paracaídas, hasta unos 3 km/h.

“Si hay algo que sabemos, es que aterrizar en Marte nunca es fácil”, dijo el administrador asociado de Comunicaciones de la NASA, Marc Etkind. “Pero como el quinto rover de la NASA en Marte, Perseverance tiene un extraordinario pedigrí de ingeniería y un equipo de misión. ¡Estamos emocionados de invitar a todo el mundo a compartir este emocionante evento con nosotros!”, amplió.

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde se administra la misión, han confirmado que la nave espacial está en buen estado y en camino de aterrizar en el cráter Jezero.

La importancia de esta misión radica en que ayudará a los científicos a descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado.

Jezero es una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta. Los científicos creen que el medio ambiente aquí probablemente haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años, pero Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas.