Investigadores anunciaron esta semana el descubrimiento del meteorito más grande conocido que haya aterrizado en Alemania.

El inusual hallazgo había estado sentado durante años en un jardín en la ciudad de Blaubeuren, en el suroeste de Alemania, según un comunicado del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

“El hallazgo tiene una masa de 30,26 kilogramos, lo que lo convierte en el meteorito de piedra más grande jamás encontrado en Alemania”, dijo el experto en meteoritos Dieter Heinlein.

DLR publicó un video en Twitter de investigadores cortando la roca que encierra el meteorito, diciendo que había una “historia increíble” detrás del descubrimiento.

Oculto a plena vista

La sencilla pero inusual roca fue excavada en 1989 en el jardín de un hombre, en una ciudad con alrededor de 12.500 habitantes.

Al desenterrar la roca notó cuán increíblemente pesada era y advirtió su alto contenido de hierro, pero no hizo nada más.

Así, el meteorito se sentó durante décadas en su terreno, sin ser visto o admirado por lo que realmente era.

“Incluso un profesional difícilmente habría adivinado que era un meteorito cuando vio por primera vez la roca muy erosionada”, dijo DLR en un comunicado.

En 2015, el propietario casi lo botó junto con otros desechos del jardín, pero cambió de opinión en el último segundo.

Lo guardó en un gabinete en su sótano durante varios años más antes de contactar al DLR en enero de este año.

Las pruebas realizadas en tres laboratorios confirmaron más tarde que la roca erosionada del jardín era en realidad un cuerpo proveniente del espacio exterior.

Los científicos ahora están trabajando para descubrir cuándo cayó a la Tierra.

Hasta ahora, un meteorito denominado “Benthullen” tenía el título del más grande que se puede encontrar en Alemania, con un peso de 17,25 kilogramos.

El meteorito recién descubierto ha sido denominado “Blaubeuren”, en honor a la ciudad en la que fue encontrado.