La tarde de este jueves, la NASA liberó las primeras imágenes de un asteroide ubicado fuera del sistema solar, llamado Arrokoth, cuerpo cósmico que cambió la percepción académica sobre la formación planetaria puesto que su superficie resultó ser muy distinta a cómo se pensaba.

“Para mí lo más sorprendente que Arrokoth nos enseña es lo simple del proceso de formación planetaria, producto de choques a muy baja velocidad luego del colapso de la nube local. Esperaba algo más ambiguo: estoy feliz de haberme equivocado”, señaló al respecto John Spencer, primer autor de la investigación y astrónomo del Southwest Research Institute de Colorado.

El estudio muestra que el elemento “no tiene anillos detectables ni satélites más grandes que 180 metros. Además, la densidad de sus cráteres indican que su superficie es tal como era luego de la formación del Sistema Solar. Podemos apreciar que su proceso de formación fue por acreción y no como producto de un choque”, señaló César Fuentes, investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA), quien participó de la indagación.

En concreto, la labor del científico chileno fue ubicar el satélite desde los cielos del norte de Chile para luego determinar los problemas del cambio de destino y órbita de New Horizons, sonda lanzada en 2006 para estudiar Plutón, con el objetivo que esta se acercara lo más posible a Arrokoth.

NASA
NASA

“Para analizar el asteroide Arrokoth, que hoy ostenta el título de ser el cuerpo cósmico más lejano visitado una sonda terrestre, (New Horizons) tuvo que cambiar su curso para tener un encuentro cercano con este segundo destino en diciembre de 2019, llegando a estar a menos de 4.000 kilómetros de distancia, es decir casi lo mismo que hay entre Arica y Punta Arenas en línea recta”, agregó Fuentes, quien manifestó que lo descubierto por la misión es de importancia.

“Este descubrimiento nos hace replantear la historia del disco protoplanetario y la forma en la cual el agua llegó a la Tierra posterior a su formación”, concluyó Fuentes, quien señaló al respecto que para dilucidar aquello serán claves los telescopios de nueva generación que se instalarán en el norte de Chile.

Antes que New Horizon llegará al asteroide, los astrónomos elucubraban que los trans neptunianos más pequeños -objetos ubicados más allá del octavo planeta del Sistema Solar- estaban totalmente erosionados por choques.

De esta manera, el hallazgo permite afirmar que aquellos asteroides no han cambiado significativamente desde la formación del sistema y que la mayoría de las características en su superficie se deben a “procesos de formación y a choques de baja velocidad”.

NASA
NASA