Jueves 13 febrero de 2020 | Publicado a las 14:52
NASA libera primeras fotos de asteroide que cambió percepción académica sobre formación planetaria
visitas

La tarde de este jueves, la NASA liberó las primeras imágenes de un asteroide ubicado fuera del sistema solar, llamado Arrokoth, cuerpo cósmico que cambió la percepción académica sobre la formación planetaria puesto que su superficie resultó ser muy distinta a cómo se pensaba.

“Para m√≠ lo m√°s sorprendente que Arrokoth nos ense√Īa es lo simple del proceso de formaci√≥n planetaria, producto de choques a muy baja velocidad luego del colapso de la nube local. Esperaba algo m√°s ambiguo: estoy feliz de haberme equivocado”, se√Īal√≥ al respecto John Spencer, primer autor de la investigaci√≥n y astr√≥nomo del Southwest Research Institute de Colorado.

El estudio muestra que el elemento “no tiene anillos detectables ni sat√©lites m√°s grandes que 180 metros. Adem√°s, la densidad de sus cr√°teres indican que su superficie es tal como era luego de la formaci√≥n del Sistema Solar. Podemos apreciar que su proceso de formaci√≥n fue por acreci√≥n y no como producto de un choque”, se√Īal√≥ C√©sar Fuentes, investigador del Centro de Excelencia en Astrof√≠sica (CATA), quien particip√≥ de la indagaci√≥n.

En concreto, la labor del científico chileno fue ubicar el satélite desde los cielos del norte de Chile para luego determinar los problemas del cambio de destino y órbita de New Horizons, sonda lanzada en 2006 para estudiar Plutón, con el objetivo que esta se acercara lo más posible a Arrokoth.

“Para analizar el asteroide Arrokoth, que hoy ostenta el t√≠tulo de ser el cuerpo c√≥smico m√°s lejano visitado una sonda terrestre, (New Horizons) tuvo que cambiar su curso para tener un encuentro cercano con este segundo destino en diciembre de 2019, llegando a estar a menos de 4.000 kil√≥metros de distancia, es decir casi lo mismo que hay entre Arica y Punta Arenas en l√≠nea recta”, agreg√≥ Fuentes, quien manifest√≥ que lo descubierto por la misi√≥n es de importancia.

“Este descubrimiento nos hace replantear la historia del disco protoplanetario y la forma en la cual el agua lleg√≥ a la Tierra posterior a su formaci√≥n‚ÄĚ, concluy√≥ Fuentes, quien se√Īal√≥ al respecto que para dilucidar aquello ser√°n claves los telescopios de nueva generaci√≥n que se instalar√°n en el norte de Chile.

Antes que New Horizon llegar√° al asteroide, los astr√≥nomos elucubraban que los trans neptunianos m√°s peque√Īos -objetos ubicados m√°s all√° del octavo planeta del Sistema Solar- estaban totalmente erosionados por choques.

De esta manera, el hallazgo permite afirmar que aquellos asteroides no han cambiado significativamente desde la formaci√≥n del sistema y que la mayor√≠a de las caracter√≠sticas en su superficie se deben a “procesos de formaci√≥n y a choques de baja velocidad”.