Tecnología
Sábado 24 agosto de 2019 | Publicado a las 12:15 · Actualizado a las 12:15
Las fascinantes características de los tardígrados, los seres más resistentes de la Tierra
visitas

En abril pasado, la tentativa israel√≠ de enviar una sonda a la Luna fracas√≥ en el √ļltimo momento al estrellarse en la superficie lunar tras sufrir un fallo de motor durante el proceso de alunizaje.

‚ÄúNo lo conseguimos, pero definitivamente lo intentamos‚ÄĚ, dijo el impulsor del proyecto, Morris Kahn, en un video desde el centro de control cerca de Tel Aviv.

De haberse consumado el alunizaje de esta sonda, la primera desarrollada por una organización privada, Israel se habría convertido en el cuarto país que lo lograba tras Rusia, Estados Unidos y China.

Luego de algunos meses de aquel incidente, los encargados de la misión revelaron que unos microscópicos organismos que iban en la sonda podrían haber sobrevivido al impacto.

Se trata de los llamados tard√≠grados, los cuales fueron almacenados en una ‚Äúbiblioteca lunar‚ÄĚ, un dispositivo de nanotecnolog√≠a que se parece a un DVD y que contiene 30 millones de p√°ginas de archivos de historia humana que pueden observarse bajo microscopio, as√≠ como una especie de ADN humano.

El animal m√°s resistente del planeta

Conocidos tambi√©n como “ositos de agua”, los tard√≠grados poseen inusuales caracter√≠sticas que los convierten en los seres m√°s resistentes de la Tierra. De hecho, son organismos del tipo extrem√≥filos, es decir, resistentes a condiciones extremas.

Estos organismos pueden vivir en el agua o en la tierra, y de acuerdo a un estudio publicado en Springer Link, son capaces de sobrevivir a temperaturas tan elevadas como 150 grados Celsius y tan bajas como -272 grados Celsius, aunque sólo durante unos minutos.

Parecidos a un gusano, pueden estar secos en una cáscara sin vida durante décadas y soportar una presión cercana a cero en el espacio exterior, así como sobrevivir a las profundidades aplastantes de la Fosa de las Marianas y niveles de radiación mil veces mayores de los que resultan letales para los humanos.

Science Photo Library
Science Photo Library

Además de estas inusuales características, tienen otra ventaja sumamente llamativa: son resistentes al vacío espacial. En 2007, miles de tardígrados viajaron a bordo de la sonda espacial Foton M3 de Rusia y la ESA, y fueron expuestos al vacío del espacio a 270 km de altura.

A su regreso, la mayor√≠a de estos min√ļsculos invertebrados no presentaba alteraci√≥n biol√≥gica alguna, e incluso se reprodujeron normalmente, comprob√°ndose su capacidad para sobrevivir a las condiciones del espacio exterior.

Tienen la capacidad de sobrevivir a presiones equivalentes a 300 veces la de la atmósfera y a dosis de rayos ultravioletas mortales para una mayoría de organismos vivos. Además, pueden sobrevivir a la inmersión en alcohol puro y en éter.

Science Photo Library
Science Photo Library

Mientras que los adultos m√°s grandes pueden verse a simple vista (pudiendo alcanzar, en promedio, un largo de 0,5 mm), los m√°s peque√Īos miden apenas 0,05 mm. Se alimentan succionando l√≠quidos vegetales o animales.

Otra de sus fascinantes cualidades es que, mediante un proceso de deshidrataci√≥n, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con apenas un 3%. Tal como recoge El Mundo, en 2016 los investigadores del Instituto Nacional de Investigaci√≥n Polar de Jap√≥n (NIPR) reanimaron ejemplares que llevaban m√°s de 30 a√Īos congelados.

Imagen microscópica de un tardígrado en estado activo (CC) Wikimedia Commons
Imagen microscópica de un tardígrado en estado activo (CC) Wikimedia Commons

¬ŅY qu√© pasar√° con los tard√≠grados que permanecen en la sonda Beresheet en la Luna? Los cient√≠ficos se√Īalan que incluso si viven durante muchos a√Īos, no hay ninguna misi√≥n tripulada al sat√©lite programada hasta el programa de la NASA Artemisa en 2024, la que por cierto llegar√° al Polo Sur, lejos del lugar del accidente de Beresheet en el Mar de la Serenidad.

Dicho de otro modo, lo m√°s probable es que no logren volver a casa.

‚ÄúEs poco probable que sean rescatados a tiempo, as√≠ que supongo que, incluso si sobrevivieron, est√°n condenados‚ÄĚ, dijo a la agencia de noticias AFP Rafael Alves Batista, f√≠sico de la Universidad de Sao Paulo y coautor de un art√≠culo sobre la resistencia extrema de los tard√≠grados.

Tendencias Ahora