Tecnología
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 09:10
Nasa habla de anomalía: Senador de EEUU asegura que cápsula de SpaceX explotó durante una prueba
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La c√°psula Crew Dragon de SpaceX explot√≥, efectivamente, el 20 de abril durante una prueba en tierra en el Centro Espacial Kennedy, dijo el mi√©rcoles el senador estadounidense Richard Shelby, cuestionado sobre lo que la Nasa llam√≥ una “anomal√≠a”.

“La anomal√≠a m√°s reciente de EspaceX provoc√≥ la p√©rdida total de la c√°psula”, afirm√≥ Shelby durante una audiencia de una comisi√≥n del Senado que administra el presupuesto de la Nasa.

El senador luego pregunt√≥ al administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, si “como es tradici√≥n cuando se pierden los veh√≠culos, la Nasa realizar√≠a su propia investigaci√≥n independiente”.

El jefe de la Nasa respondi√≥ que la agencia espacial investigar√≠a “de manera conjunta” con SpaceX.

“¬ŅAs√≠ que no es una investigaci√≥n estrictamente independiente?” continu√≥ el senador.

“Esto no es estrictamente una investigaci√≥n independiente”, admiti√≥ Bridenstine.

El accidente del 20 de abril representa un mayor problema del que la agencia espacial ha reconocido hasta ahora. Ni SpaceX ni la Nasa admitieron de manera oficial que fue una explosión, afirmando que la investigación está en curso.

Pero una nube de humo fue fotografiada sobre el sitio, mientras que un video interno de la explosión se filtró de manera anónima en Twitter, causando un llamado al orden de la Nasa que confirmó indirectamente su autenticidad.

Se espera que la c√°psula Crew Dragon se convierta en uno de los dos taxis de la Nasa para la Estaci√≥n Espacial Internacional de aqu√≠ al fin del a√Īo. El primer vuelo tripulado, con dos astronautas, estaba previsto antes del fin del a√Īo.

El ejemplar que explot√≥ el 20 de abril, durante la prueba de sus propulsores, ten√≠a que ser lanzado por un cohete los pr√≥ximos meses durante una prueba a escala real del sistema de emergencia, que le permitir√° regresar a la Tierra si el cohete en alg√ļn momento tiene un problema.

SpaceX y la Nasa tienen que descubrir de manera urgente la causa de la explosión, y la empresa de Elon Musk tendrá que construir un nuevo ejemplar de la cápsula para remplazar la que explotó.

Todo esto pone en duda el objetivo de enviar en 2019 astronautas estadounidenses desde Estados Unidos, algo que Jim Bridenstine garantizaba en “un 100%” a principios de marzo pasado.

Tendencias Ahora