Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:58
Construir√°n en Chile el observatorio de rayos gamma m√°s potente del mundo
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

Chile hospedar√° el observatorio de rayos gamma m√°s potente del mundo, proyecto en el que participar√°n diversas instituciones nacionales e internacionales.

La iniciativa es impulsada por un consorcio de más de mil científicos de 31 países, incluyendo a 49 que trabajan en 7 universidades chilenas.

Estos acuerdos tendr√°n como contrapartes al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA), para instalar este √ļltimo en el Observatorio Paranal en Antofagasta, Chile.

CTA es un proyecto científico cuyo propósito es detectar rayos gamma -o partículas de luz- de muy alta energía provenientes de fuentes cósmicas, y se espera que su construcción finalice en 2025. El pasado lunes 17 de diciembre ya se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Observatorio CTA.

‚ÄúCTA permitir√° el desarrollo del √°rea de astro-part√≠culas y de √°reas relacionadas, como Big Data e instrumentaci√≥n, en Chile. Como en el caso de los dem√°s observatorios internacionales, CTA entregar√° el 10% del tiempo de observaci√≥n a la comunidad cient√≠fica chilena y un fondo para el desarrollo de √°reas cient√≠ficas relacionadas y de la regi√≥n anfitriona, Antofagasta‚ÄĚ, destac√≥ Andreas Reisenegger, profesor del Instituto de Astrof√≠sica de la UC, investigador del Centro de Astrof√≠sica CATA y representante de los investigadores chilenos en el directorio del consorcio.

El Cherenkov Telescope Array tendr√° telescopios de 4, 12 y 23 metros de di√°metro, ubicados en dos sitios. Diecinueve telescopios (CTA-Norte) estar√°n en las Islas Canarias, Espa√Īa, y 99 (CTA-Sur), en el Observatorio Paranal. La mayor cantidad de telescopios se encontrar√° en Chile, ya que la fuente m√°s interesante a estudiar es el centro de la V√≠a L√°ctea, ubicado en el hemisferio sur.

ESO

“CTA le dar√° acceso a la comunidad astron√≥mica chilena a un rango de energ√≠as que permite el estudio de los procesos m√°s extremos en el Universo. Se espera que la combinaci√≥n de este nuevo telescopio con otros ya existentes y por instalar genere grandes avances en nuestro conocimiento”, explic√≥ Walter Max-Moerbeck, acad√©mico del Departamento de Astronom√≠a de la U. de Chile y miembro del consorcio CTA.

El Doctor Reisenegger explica que cada rayo gamma lleva del orden de un millón de millones de veces la energía de un fotón de luz visible para nuestros ojos.

Al entrar a la atmósfera terrestre, choca con las moléculas de ésta y produce un chorro de partículas que emiten un chispazo de luz que puede ser detectado por telescopios muy sensibles en la superficie de la Tierra.

Un rayo gamma genera imágenes en varios telescopios, las cuales tienen que ser analizadas para distinguirlo de otras partículas y determinar su energía y dirección de procedencia, con el fin de asociarlo a una fuente.

Reisenegger aclaró que estas imágenes en conjunto constituyen una enorme cantidad de datos, cuya transferencia, almacenamiento y análisis implica un enorme desafío para los ingenieros de varios países, los cuales trabajarán en colaboración para realizar estas tareas.

El experto concluye indicando que ‚ÄúCTA-Norte y CTA-Sur, independientemente, son aproximadamente 10 veces m√°s sensibles que los actuales experimentos de detecci√≥n de rayos gamma, por lo que, en el √°mbito de las altas energ√≠as, CTA generar√° una revoluci√≥n tan grande como lo hizo ALMA en el √°rea de las ondas milim√©tricas‚ÄĚ.