Jueves 15 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:38 · Actualizado a las 18:24
Científicos aseguran que huracán de materia oscura se dirige a toda velocidad hacia la Tierra

Cient√≠ficos espa√Īoles aseguraron que hacia la Tierra se dirige un hurac√°n de materia oscura, la que hoy s√≥lo se puede detectar gracias a su gravedad. El texto corresponde a la Universidad de Zaragoza.

El informe, que fue publicado en la revista Physical Review D, asever√≥ que el sistema solar podr√≠a hundirse en restos de una antigua galaxia, la cual fue “devorada por la V√≠a Lactea” miles de a√Īos atr√°s.

Seg√ļn determin√≥ el medio espa√Īol ABC, en 2017 el sat√©lite Gaia detect√≥ una corriente de masa oscura que denomin√≥ S1. Los c√°lculos que se realizaron despu√©s indicaron que se trataba de restos de una galaxia enana existente en anta√Īo.

Ciaran O’Hare, investigador a cargo del proyecto, indic√≥ que a medida que S1 golpee el sistema solar, la estructura aumentar√° la cantidad de materia oscura que proviene desde el cielo en forma de viento est√°ndar.

Physical Review D

Seg√ļn reporta el portal Live Science, la ciencia s√≥lo ha podido explicar la materia oscura por las fuerzas gravitacionales que est√°n presentes en los movimientos c√≥smicos, ya que √©sta no se puede ver ni tocar.

O’Hare a√Īadi√≥ que este fen√≥meno no traer√° ning√ļn efecto de peligro para la humanidad, aunque se presenta como una buena oportunidad para conocer nuevas caracter√≠sticas de esta materia que es invisible y constituye la cuarta parte de toda la masa y energ√≠a total del universo.

En este sentido, este huracán aumenta de forma sustancial la posibilidad de detección de materia oscura, ya que sus axiones (partículas subatómicas) serían capaces de convertirse en fotones si están en presencia de campos magnéticos intensos.

De acuerdo al científico, esta tormenta podría ayudar a resolver uno de los misterios más complejos de todo el universo.