Científicos españoles aseguraron que hacia la Tierra se dirige un huracán de materia oscura, la que hoy sólo se puede detectar gracias a su gravedad. El texto corresponde a la Universidad de Zaragoza.

El informe, que fue publicado en la revista Physical Review D, aseveró que el sistema solar podría hundirse en restos de una antigua galaxia, la cual fue “devorada por la Vía Lactea” miles de años atrás.

Según determinó el medio español ABC, en 2017 el satélite Gaia detectó una corriente de masa oscura que denominó S1. Los cálculos que se realizaron después indicaron que se trataba de restos de una galaxia enana existente en antaño.

Ciaran O’Hare, investigador a cargo del proyecto, indicó que a medida que S1 golpee el sistema solar, la estructura aumentará la cantidad de materia oscura que proviene desde el cielo en forma de viento estándar.

Physical Review D

Según reporta el portal Live Science, la ciencia sólo ha podido explicar la materia oscura por las fuerzas gravitacionales que están presentes en los movimientos cósmicos, ya que ésta no se puede ver ni tocar.

O’Hare añadió que este fenómeno no traerá ningún efecto de peligro para la humanidad, aunque se presenta como una buena oportunidad para conocer nuevas características de esta materia que es invisible y constituye la cuarta parte de toda la masa y energía total del universo.

En este sentido, este huracán aumenta de forma sustancial la posibilidad de detección de materia oscura, ya que sus axiones (partículas subatómicas) serían capaces de convertirse en fotones si están en presencia de campos magnéticos intensos.

De acuerdo al científico, esta tormenta podría ayudar a resolver uno de los misterios más complejos de todo el universo.