Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 16:03 · Actualizado a las 16:27
¬ŅQu√© pasar√° cuando muera el sol? Estudio responde a esta terror√≠fica pregunta
Publicado por: Jaime Parra

Como bien se dice, “todo llega a su fin”, pero alguna vez te has preguntado, ¬Ņy c√≥mo ser√° el fin del sol?

Es una realidad sombría a considerar, pero efectivamente la estrella que ha permitido la vida en nuestro planeta eventualmente se extinguirá. Es una pregunta que ha encendido la curiosidad de muchos científicos, y ahora un grupo de expertos de la Universidad de Manchester creen haber llegado a una respuesta.

Seg√ļn su an√°lisis, el cual fue publicado en un estudio en la revista Nature, luego de que todo el hidr√≥geno del sol se extinga en cerca de cinco billones de a√Īos, la estrella se convertir√° en una nebula planetaria, o sea, un anillo gigante de polvo y gas s√ļper caliente en constante expansi√≥n.

Algunos ejemplos de esto son la nebula Abell 39, o la nebula NGC7293

Nebula NGC7293 | Wikimedia Commons

Este anillo se expandirá de tal manera que absorberá los planetas cercanos, incluyendo a la Tierra, posiblemente destruyéndola en el proceso.

Los investigadores lograron llegar a esta conclusión luego de calcular los valores del hidrógeno en la estrella, así también como su posible masa y la forma en la cual ambos materiales serán consumidos durante un periodo extenso de tiempo.

El Dr Albert Zijlstra, encargado de la investigaci√≥n, afirma que este es el mejor resultado posible para su proyecto. “No s√≥lo tenemos una forma de medir la presencia de estrellas en galaxias a billones de a√Īos luz de distancia, tambi√©n sabemos con certeza lo que ocurrir√° cuando nuestro sol muera”, afirm√≥ para el comunicado de la Universidad de Manchester.

Este descubrimiento es interesante por m√ļltiples razones, incluyendo el hecho de que no se esperaba que el sol pudiese tener suficiente masa para crear una nebula de este tipo. Sin embargo, los c√°lculos indican que deber√≠a tener apenas suficiente para lograr esta conversi√≥n.

Por el momento se analizan las otras aplicaciones que el estudio podría tener en la investigación de otras estrellas o nebulas distantes.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa