Como bien se dice, “todo llega a su fin”, pero alguna vez te has preguntado, ¿y cómo será el fin del sol?

Es una realidad sombría a considerar, pero efectivamente la estrella que ha permitido la vida en nuestro planeta eventualmente se extinguirá. Es una pregunta que ha encendido la curiosidad de muchos científicos, y ahora un grupo de expertos de la Universidad de Manchester creen haber llegado a una respuesta.

Según su análisis, el cual fue publicado en un estudio en la revista Nature, luego de que todo el hidrógeno del sol se extinga en cerca de cinco billones de años, la estrella se convertirá en una nebula planetaria, o sea, un anillo gigante de polvo y gas súper caliente en constante expansión.

Algunos ejemplos de esto son la nebula Abell 39, o la nebula NGC7293

Nebula NGC7293 | Wikimedia Commons

Este anillo se expandirá de tal manera que absorberá los planetas cercanos, incluyendo a la Tierra, posiblemente destruyéndola en el proceso.

Los investigadores lograron llegar a esta conclusión luego de calcular los valores del hidrógeno en la estrella, así también como su posible masa y la forma en la cual ambos materiales serán consumidos durante un periodo extenso de tiempo.

El Dr Albert Zijlstra, encargado de la investigación, afirma que este es el mejor resultado posible para su proyecto. “No sólo tenemos una forma de medir la presencia de estrellas en galaxias a billones de años luz de distancia, también sabemos con certeza lo que ocurrirá cuando nuestro sol muera”, afirmó para el comunicado de la Universidad de Manchester.

Este descubrimiento es interesante por múltiples razones, incluyendo el hecho de que no se esperaba que el sol pudiese tener suficiente masa para crear una nebula de este tipo. Sin embargo, los cálculos indican que debería tener apenas suficiente para lograr esta conversión.

Por el momento se analizan las otras aplicaciones que el estudio podría tener en la investigación de otras estrellas o nebulas distantes.