Paso de asteroide servirá a científicos para simular ejercicio de defensa
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Un peque√Īo asteroide pasar√° el jueves muy cerca de la Tierra y aunque no entra√Īar√° ning√ļn peligro, permitir√° a los cient√≠ficos prepararse para el d√≠a en que uno de estos objetos suponga una amenaza real.

Bautizado “2012 TC4”, el asteroide se desplazar√° entre la Tierra y la Luna a una distancia m√≠nima inferior a 44.000 km, mas lejos de los 36.000 km en los que orbitan los sat√©lites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Su paso “no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos”, dijo a la AFP Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“As√≠, el d√≠a en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes”, a√Īadi√≥.

El ejercicio est√° coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo.

Se trata de un “objeto muy peque√Īo”, “como una casa” de entre 15 y 30 metros, seg√ļn Koschny.

El paso de asteroides cerca de la Tierra “es bastante frecuente”, pero lo que “hace de este un evento especial” es que la roca ser√° objeto de “un ejercicio de defensa planetaria”, dijo por su parte a la AFP Michael Kelley, de la divisi√≥n Estudios de Planetas de la NASA.

Varios observatorios en el mundo dirigir√°n sus telescopios hacia el asteroide cuando se acerque a la Tierra. Aparecer√° como un peque√Īo punto brillante, cuya velocidad relativa respecto de la Tierra ser√° entonces de 7,3 km por segundo.

¬ŅImpacto en 2079?

A su paso, los observatorios enviar√°n sus informaciones a centros de gesti√≥n de situaciones de emergencia. “Veremos entonces si los datos que les enviamos son comprendidos debidamente, si son claros o si hay que mejorar las cosas”, dijo Koschny.

El asteroide no será visible a simple vista pero los aficionados equipados de buenos telescopios podrían tener la suerte de capturar imágenes.

Australia ser√° el lugar m√°s f√°cilmente observable cuando el 2012 TC4 pase lo m√°s cerca de la Tierra. Ser√°n entonces las 05:41 GMT del jueves (01:41 del jueves en Chile).

Este objeto, que gira alrededor del sol en 609 d√≠as, fue descubierto en 2012, pero no hab√≠a sido observado en el √ļltimo lustro.

Fue detectado de nuevo este a√Īo por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, en Chile, permitiendo a los astr√≥nomos calcular con precisi√≥n su trayectoria.

As√≠, determinaron que en su pr√≥ximo paso cerca de la Tierra, en 2050, su √≥rbita habr√° sido modificada y que no impactar√° contra el planeta. Pero no es imposible que s√≠ se estrelle en 2079, seg√ļn los expertos.

El asteroide tiene un tama√Īo similar al meteorito de 20 metros de di√°metro que se desintegr√≥ sobre la ciudad de Chelyabinsk, en el centro de Rusia, en febrero de 2013.

Al percibir el bólido luminoso en el cielo, la gente se precipitó hacia las ventanas, pero la onda de choque hizo que estas estallaran. Hubo más de 1.300 heridos.

Si el asteroide 2012 TC4 hubiese podido impactar contra la Tierra, no habr√≠a sido a priori necesario evacuar a la poblaci√≥n, sino simplemente “advertir a la poblaci√≥n de que se alejara de las ventanas”, seg√ļn Koschny.