NASA revela sensacional imagen de dos galaxias fusion√°ndose
Publicado por: Francisca Rivas

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó una imagen que muestra un panorama sensacional: dos galaxias fusionándose.

Se trata de una imagen compuesta, que fue creada en base a los rayos X y luz visible captados por m√ļltiples sat√©lites: rayos X captados por el observatorio Chandra (aparecen en rosado en la foto), rayos X de alta energ√≠a del telescopio espacial NuSTAR (lucen en morados) y datos de Hubble .

Las dos galaxias fusion√°ndose se ubican en el sistema Arp 299, localizado a 140 millones de a√Īos luz de la Tierra.

Seg√ļn public√≥ la NASA en su sitio web, la emisi√≥n de rayos X e infrarrojos que se da ah√≠ es bastante similar a la hallada en galaxias que se ubican en el universo distante.

“Esto ofrece una oportunidad √ļnica de estudiar un an√°logo relativamente cerca de estos objetos lejanos. Un alto nivel de colisiones de galaxias ocurrieron cuando el universo era joven, pero estos objetos sin dif√≠ciles de estudiar directamente porque est√°n ubicados a distancias colosales”, indic√≥ la entidad.

Dos galaxias fusion√°ndose en el sistema Arp 299 | NASA

Por otra parte, los nuevos datos recopilados tambi√©n indican que hay 25 fuentes de rayos X en el sistema Arp 299, de las cuales 14 corresponden a aquellas conocidas como “fuentes de rayos X ultra luminosos (ULXs)”, debido a la fuerza con la que los emiten.

“Estos ULXs pueden ser encontrados en regiones donde las estrellas se est√°n formando con gran rapidez. Probablemente estos ULXs eran sistemas binarios donde una estrella de neutrones o un agujero negro est√°n alejando a la materia desde una estrella que es mucho m√°s masiva que el Sol. Estos sistemas de estrellas dobles son llamados binarios de rayos X de alta masa“, explic√≥ la organizaci√≥n.

Un artículo científico que explica todo este descubrimiento en detalle será publicado el 21 de agosto en la prestigiosa revista de astronomía Royal Astronomical Society.

URL CORTA: http://rbb.cl/h7wt