La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó una imagen que muestra un panorama sensacional: dos galaxias fusionándose.

Se trata de una imagen compuesta, que fue creada en base a los rayos X y luz visible captados por múltiples satélites: rayos X captados por el observatorio Chandra (aparecen en rosado en la foto), rayos X de alta energía del telescopio espacial NuSTAR (lucen en morados) y datos de Hubble .

Las dos galaxias fusionándose se ubican en el sistema Arp 299, localizado a 140 millones de años luz de la Tierra.

Según publicó la NASA en su sitio web, la emisión de rayos X e infrarrojos que se da ahí es bastante similar a la hallada en galaxias que se ubican en el universo distante.

“Esto ofrece una oportunidad única de estudiar un análogo relativamente cerca de estos objetos lejanos. Un alto nivel de colisiones de galaxias ocurrieron cuando el universo era joven, pero estos objetos sin difíciles de estudiar directamente porque están ubicados a distancias colosales”, indicó la entidad.

Dos galaxias fusionándose en el sistema Arp 299 | NASA

Por otra parte, los nuevos datos recopilados también indican que hay 25 fuentes de rayos X en el sistema Arp 299, de las cuales 14 corresponden a aquellas conocidas como “fuentes de rayos X ultra luminosos (ULXs)”, debido a la fuerza con la que los emiten.

“Estos ULXs pueden ser encontrados en regiones donde las estrellas se están formando con gran rapidez. Probablemente estos ULXs eran sistemas binarios donde una estrella de neutrones o un agujero negro están alejando a la materia desde una estrella que es mucho más masiva que el Sol. Estos sistemas de estrellas dobles son llamados binarios de rayos X de alta masa“, explicó la organización.

Un artículo científico que explica todo este descubrimiento en detalle será publicado el 21 de agosto en la prestigiosa revista de astronomía Royal Astronomical Society.