Tecnología
China lanza con éxito una nueva misión espacial tripulada
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

China lanzó el lunes una nueva misión espacial con dos astronautas, en dirección a su segundo laboratorio orbital, en el marco de sus preparativos para el despliegue en 2022 de una estación espacial tripulada.

Los dos hombres, Jing Haipeng y Chen Dong, despegaron de la base de lanzamiento de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), a bordo de la nave espacial Shenzhou-11 (“Nave divina-11”), propulsada por un cohete “Larga Marcha-2F”.

Los dos astronautas llegar√°n en 48 horas a bordo del nuevo laboratorio espacial chino Tiangong-2 (“Palacio celeste-2”), lanzado en septiembre. Ah√≠ permanecer√°n un total de 30 d√≠as, una duraci√≥n r√©cord para astronautas chinos, inform√≥ la agencia oficial Xinhua.

STR / AFP
STR / AFP

Los dos “taikonautas”, como son llamados los astronautas chinos, llevar√°n a cabo experimentos en el √°mbito de la medicina, biolog√≠a, f√≠sica, as√≠ como investigaciones sobre las tormentas solares y ensayos para la reparaci√≥n de material.

Jing Haipeng, comandante de la misi√≥n, realiza su tercer viaje al espacio y celebrar√° su cumplea√Īos a bordo de la astronave.

Una potencia espacial

La conquista del espacio, coordinada por el Estado mayor militar, es percibida en China como un símbolo de la emergencia del país. Pekín ha invertido miles de millones en programa espaciales para intentar equipararse en este aspecto a Estados Unidos, Europa y Rusia.

China envi√≥ su primer hombre al espacio en 2003. En 2013 cerr√≥ con √©xito la misi√≥n tripulada “Shenzhou-10”, tras 15 d√≠as en √≥rbita alrededor de la tierra.

El país quiere desplegar en 2022 una estación espacial habitada, cuando la Estación Espacial Internacional (ISS) haya dejado de funcionar.

STR / AFP
STR / AFP

El presidente chino Xi Jinping dirigi√≥ un mensaje de felicitaci√≥n a la tripulaci√≥n de la misi√≥n Shenzhou-11, y subray√≥ que √©sta debe asegurarse que “los pasos realizados por los chinos en la exploraci√≥n espacial sean los m√°s grandes y vayan lo m√°s lejos”, contribuyendo as√≠ a “hacer de China una potencia espacial”.

El laboratorio Tiangong-2, al que se acoplarán los astronautas, está en órbita a 393 kilómetros de altitud, y está compuesto por dos conjuntos: una cabina de experimentos que también sirve como habitáculo, y un espacio de almacenamiento con paneles solares, motores y baterías.

Dos horas de tiempo libre

Durante su viaje, los dos taikonautas har√°n pruebas sobre la salud y la ingravidez, cultivar√°n muestras de arroz y llevar√°n a cabo investigaciones sobre el reloj at√≥mico “fr√≠o” embarcado el pasado mes a bordo del “Palacio celeste-2”, y cuyo sistema de enfriamiento de √°tomos mejora enormemente la precisi√≥n, seg√ļn el diario China Daily.

El d√ļo de taikonautas tendr√° derecho a dos horas de tiempo libre por d√≠a, para ver pel√≠culas, escuchar m√ļsica y hacer video-llamadas a la tierra.

“Hemos preparado para ellos m√°s de 100 tipos de alimentaci√≥n y bebidas” explic√≥ al diario Wu Ping, vicedirectora del programa de vuelos tripulados. A√Īadi√≥ que los dos hombres tendr√°n a disposici√≥n una m√°quina de correr y una bicicleta est√°tica.

STR / AFP
STR / AFP

Además de esta estación espacial, Pekín lleva a cabo un ambicioso programa cuyo objetivo es enviar un hombre a la luna.

En diciembre de 2013, China consigui√≥ hacer alunizar su sonda Chang’e-3, y luego desembarcar en la superficie lunar un veh√≠culo teleguiado llamado “Conejo de jade”, una misi√≥n que fue calificada de “√©xito total”. Este “rover” lunar hall√≥ sin embargo algunos problemas que lo sumieron en largos per√≠odos de coma.

Pekín espera asimismo enviar una nave espacial en torno a Marte hacia 2020, antes de desplegar un vehículo teleguiado en el planeta rojo.

Tendencias Ahora