Blogs
Game of Thrones: recapitulaci√≥n del episodio 6×07
Publicado por: Jes√ļs Diamantino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la recta final de su sexta temporada, la superproducción de HBO ha comenzado trazar las líneas definitivas que darán término a su historia. La aparición de viejos conocidos, el reencuentro de antiguos enemigos, alianzas y crímenes sangrientos, definieron el episodio emitido este domingo.

Bronn y Jaime Lannister en Aguasdulces | HBO
Bronn y Jaime Lannister en Aguasdulces | HBO

El s√©ptimo cap√≠tulo de la sexta temporada, titulado The Broken Man (El hombre roto) se inicia con la reaparici√≥n de Sandor Clegane, quien supuestamente hab√≠a muerto al finalizar la cuarta entrega de la serie; luego de ser herido por Lady Brienne y abandonado por Arya Stark. Su irrupci√≥n en la trama se suma al grupo de ‚Äúretornados‚ÄĚ junto a Jon Snow y Benjen Stark; un recurso argumental que ha servido a los guionistas para retomar algunos arcos abandonados, o bien, para abrir nuevas perspectivas para el desarrollo de la serie.

En este sentido, el t√≠tulo del episodio se relaciona de forma directa con la figura de Clegane: un hombre que arrastra un pasado de cr√≠menes y que busca (aparentemente) suplir sus pecados; influido por el septor de la Fe (Ian McShane) que le salv√≥ la vida. Este v√≠nculo genera en ‚ÄúEl Perro‚ÄĚ un af√°n de justicia que pondr√° a prueba al momento de vengar la muerte de sus compa√Īeros feligreses, asesinados por la Hermandad sin Estandartes.

Sandor Clegane | HBO
Sandor Clegane | HBO

Otro punto interesante del episodio, fue la b√ļsqueda de alianzas por parte de Jon Snow y Sansa para engrosar el ej√©rcito de los Stark. Sin embargo, el apoyo de los salvajes y la usencia de descendientes respetables, ha restado credibilidad a los herederos del Norte. Aun as√≠, el lema ‚ÄúEl Norte no olvida‚ÄĚ (The North Remembers) contin√ļa latente y otorga consistencia a la esperado enfrentamiento entre Jon y Ramsay Bolton. Por otra parte, resulta interesante el argumento que ocupa Lord Davos frente a la heredera de la familia Mormont para justificar la necesidad de unificar las casas nobles: ‚Äúla pronta llegada de los muertos‚ÄĚ; arco argumental casi marginal en cuanto a su exposici√≥n, pero que en esta temporada ha cobrado especial preeminencia.

Por otro lado, en Desembarco del Rey contin√ļan desarroll√°ndose las estratagemas del Gorri√≥n Supremo, quien ha influenciado considerablemente en Margaery Tyrell y en el joven Rey Tommen. No obstante, el inesperado papel que la reina le entrega a su abuela, Olenna, con el dibujo de una flor como emblema familiar de la casa Tyrell, nos hace pensar en la construcci√≥n de un supuesto montaje. Olenna, adem√°s, hace ver a Cersei las consecuencias de su arrogancia y de su comportamiento err√°tico, achac√°ndole su culpabilidad frente a la crisis y vulnerabilidad que atraviesa el reino.

Reina Margaery Tyrell en Desembarco del Rey | HBO
Reina Margaery Tyrell en Desembarco del Rey | HBO

Mientras tanto, Jaime Lannister intenta negociar con Ser Brynden Tully la rendición y sumisión de su ejército, pero este se niega rotundamente y dice estar dispuesto a tomar armas. En este punto se hace evidente la incompetencia de Walder Frey y la desestabilización política de las principales familias del Poniente.

Otra secuencia importante, aunque breve en el episodio, es la revelación de los planes de los herederos de la casa Greyjoy: buscar a la reina Daenerys Targaryen y ofrecer su flota para conquistar el Trono de Hierro antes que lo haga su tío Euron, contribuyendo, de esta manera, a la unión arcos narrativos que parecían improbables en temporadas anteriores.

Finalmente, la escena m√°s relevante del cap√≠tulo, es aquella en donde Arya Stark es apu√Īalada por la misteriosa adolescente del templo del Dios de Muchos Rostros, record√°ndonos el tr√°gico destino que sufri√≥ su retornado hermano Jon. Aunque todo apunta a que nuestra joven Stark desempe√Īar√° un rol fundamental tras lo aprendido en Pentos, m√°s a√ļn ahora que uno de sus principales enemigos est√° de regreso.

De una u otra forma, los nudos argumentales de la serie se van hilvanando para configurar dos grandes bandos: el hielo y el fuego (Jon Snow y Daenerys Targaryen), aludiendo de forma directa al título de la saga escrita por G. R. R. Martin, y proyectando, quizás, un glorioso y épico enfrentamiento que dará punto final al drama televisivo más exitoso de HBO.

Jes√ļs Diamantino Vald√©s
Profesor y Director del Departamento de Expresi√≥n de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez. Es doctorando en Teor√≠a de La Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Aut√≥noma de Barcelona; mag√≠ster en Letras de la PUC y miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fant√°stico (GEF) de la UAB. Es editor del libro ‚ÄúCuentos chilenos de terror, misterio y fantas√≠a‚ÄĚ de editorial Cuarto Propio, y autor de otros trabajos dedicados al estudio del cine, la literatura y la ficci√≥n televisiva.

URL CORTA: http://rbb.cl/eafo
Tendencias Ahora