En su congreso internacional se discutirán las materias estratégicas más relevantes del mundo marítimo portuario y se presentarán soluciones y avances para el desarrollo del sector.

Entre el 27 y 29 de septiembre vuelve Trans-Port, una de las exhibiciones más importante del mundo marítimo portuario de Chile. Este año, el encuentro se realizará por primera vez en Valparaíso, específicamente en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso.

En su octava versión de Congreso Internacional “Impulsando la Industria Marítimo-Portuaria de Nueva Generación”, se desarrollará durante tres días un completo programa de seminarios y charlas internacionales, ligadas al presente y el futuro de la industria marítimo-portuaria, buscando contribuir al desarrollo económico de los países participantes. Durante el encuentro, se estima recibir a más de dos mil visitantes.

Para esto, se reunirán los principales actores del sector: empresarios, proveedores y autoridades nacionales, latinoamericanas y mundiales, que intercambiarán conocimientos, experiencias, desarrollo de tecnologías para el equipamiento, y las soluciones para la correcta operación marítimo-portuaria.

Del mismo modo, el encuentro contará con grandes autoridades del rubro, entre ellos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que participará como presidente honorario del evento.

En cuanto a los temas que han sido dispuestos para la exposición y discusión en el congreso, destacan entre ellos la próxima generación de infraestructuras de descarbonización y transporte; la cadena de suministro portuaria y marítima; y la hiperconectividad y tecnologías emergentes.

Trans-Port regresa en septiembre
Trans-Port

Rodrigo Lobo, director ejecutivo de Trans Port, afirmó: “Tenemos 50 speakers de diez países de América y Europa ya confirmados para el Congreso Internacional: “Impulsando la Industria Marítimo-Portuaria de Nueva Generación”. Con su gran trayectoria y experiencia, esperamos contribuyan al desarrollo de la industria de Latinoamérica”.

En tres semanas comenzará este encuentro que buscará ser un espacio de colaboración para el relacionamiento de empresas, el análisis y solución de conflictos, y el impulso del desarrollo de la industria.

“Contaremos con grandes exponentes del rubro que ayudarán a potenciar el comercio, crear empleos, y serán un aporte en la reactivación económica del país a través de nuevos negocios y la interconexión entre las diversas áreas del sector marítimo portuario, tanto a nivel nacional como internacional”, agregó el ejecutivo.

En concreto, Alemania, Noruega, Inglaterra, Países Bajos, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Perú, además de Chile, son algunos de los países participantes del encuentro en calidad de auspiciadores y speakers del encuentro.

Exhibición internacional

En paralelo al congreso, el encuentro contará con una feria que se desplegará en 2 mil metros cuadrados de exhibición, en donde participarán más de 35 expositores y auspiciadores representantes de más de 15 países, reuniendo en un solo lugar la oferta y demanda de la industria marítimo-portuaria.

Frente a la necesidad de crecimiento de la industria marítima-portuaria, el encuentro internacional será un punto de encuentro entre la oferta y demanda del rubro, creando espacios para establecer relaciones comerciales y redes de contacto, además de dar oportunidades de innovación y desarrollo del sector.

Trasporte marítimo-portuario en Chile

Chile tiene una de las políticas comerciales más abiertas del mundo, con 29 acuerdos comerciales con 65 mercados que representa el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global. En este marco, el país posee bajos aranceles aduaneros y es miembro de APEC, Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Actualmente, China es el principal comprador de productos chilenos, con una participación del 41,8% sobre el total de las exportaciones del país, seguido de Estados Unidos con 15,6% y Japón con 8,1%. Estos países concentran el 65,5% de las ventas de Chile al exterior.

En importaciones chilenas, China se posiciona como el principal proveedor de productos, con una participación del 32,9% sobre el total de importaciones, seguido de Estados Unidos con 16,3% y Brasil 9,8%.