El pasado 22 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó la Junta de Paz, un organismo que pretende dar solución a conflictos globales, del cual asumirá su liderazgo y que ya lo integran una veintena de países.
La ceremonia de inauguración se realizó el jueves en Davos, Suiza. Hasta allí llegaron una veintena de jefes de Estado y representantes, entre ellos destacaron los presidentes de Argentina y Paraguay.
En un principio, el organismo había sido concebido como una instancia para supervisar el plan de paz para Gaza, no obstante, desde que comenzó a hablarse de su creación en 2025 hasta la fecha, la Junta se ha expandido a algo mayor, y hay quienes creen que busca reemplazar a las Naciones Unidas.
¿Qué es la Junta de Paz?
Según la propia Casa Blanca, la Junta de Paz es “otro paso crucial para hacer realidad la visión del presidente Trump de transformar Gaza, de una región plagada de conflicto y desesperación, en una región marcada por la oportunidad, la esperanza y la vitalidad”.
El mandatario estadounidense señaló durante el lanzamiento del organismo que “esta Junta tiene la oportunidad de ser uno de los organismos más trascendentales jamás creados, y es un enorme honor para mí presidirla. Hoy, los primeros pasos hacia un futuro más prometedor para Oriente Medio y un futuro mucho más seguro para el mundo se están desarrollando ante sus ojos“.
Pese a estas declaraciones, los detalles que se han filtrado del estatuto de la Junta no mencionan a Gaza, asegura BBC Mundo. Por el contrario, afirman que el documento habla de un alcance más global que local.
El estatuto indicaría que Donald Trump será el presidente de la Junta de la Paz de por vida, pudiendo solo ser reemplazado mediante una renuncia o por una incapacidad. En ese sentido, su presidencia se extendería más allá de su cargo como mandatario de Estados Unidos.
Además, según el medio antes citado, su puesto al mando le daría la facultad de invitar a los Estados miembros o no, tener poder de veto y nombrar a su sucesor.
Otro antecedente que ha trascendido a la prensa es que “cada estado miembro ‘cumplirá un mandato de no más de tres años"”, sostiene NBC News, no obstante, aquellos que deseen volverse permanentes tendrían que pagar US$1.000 millones.
Cabe destacar que la cuenta de “Respuesta Rápida de la Casa Blanca” de X respondió un post que consignaba esa información, afirmando que “no hay una cuota mínima para unirse a la Junta de Paz. Esto simplemente ofrece membresía permanente a los países socios que demuestren un profundo compromiso con la paz, la seguridad y la prosperidad”.
Asimismo, señalar que el republicano nombró a un comité ejecutivo para la Junta formado por personas de su confianza: el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio; el enviado especial para Gaza, Steve Witkoff; su yerno Jared Kushner; el ex primer ministro británico Tony Blair; el director de Apollo Global Management, Marc Rowan; Robert Gabriel, asesor de Trump; y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
¿Qué países aceptaron participar?
La ceremonia en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el acta de constitución de la Junta de Paz, contó con la participación de 19 representantes del mundo.
Revisa a continuación la lista de la naciones que estuvieron presentes en el acto.
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Baréin
Bulgaria
Hungría
Indonesia
Jordania
Kazajistán
Kosovo
Mongolia
Marruecos
Pakistán
Paraguay
Qatar
Arabia Saudita
Turquía
Emiratos Árabes Unidos
Uzbekistán
Desde el lanzamiento, otros países han aceptado la invitación de incorporarse, consigna The New York Times, estos son Albania, Bielorrusia, Egipto, Israel y Kuwait.
En tanto, las naciones que han declinado participar por el momento son España, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Eslovenia y Suecia.
Dudas y cuestionamientos
Entre los países que han declarado haber recibido una invitación para unirse, pero no han demostrado que aceptan o declinan, están China, Rusia y Canadá.
Respecto a este último, el primer ministro Mark Carney se había mostrado cauto y había solicitado mayores garantías sobre su mandato y transparencia. Más tarde, Trump informó que había retirado la invitación para unirse.
También han surgido cuestionamientos desde Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, comentó a través de uno de sus portavoces que la Junta de Paz “sigue siendo amorfa” por el momento.
“Tendremos que ver qué hace. Nosotros nos ceñimos a nuestro programa. La ONU tiene su Carta, cuenta con una larga historia de logros y un amplio conjunto de tareas que debemos realizar constantemente, y eso es lo que estamos haciendo”, expresó el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq.
Sobre esa línea, un día antes de la ceremonia, Trump respondió a Fox News sobre las dudas en torno a si la Junta de Paz reemplazaría a la ONU, contestando: “podría ser”.
“La ONU simplemente no ha sido de mucha ayuda. Soy un gran admirador de la ONU, pero nunca ha alcanzado su potencial”, complementó el mandatario, añadiendo que “la ONU debería haber resuelto todas las guerras que yo resolví“.